Establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales

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Tiberio Pérez Manrique
Andrea Martínez Uribe
Juan Silva Ocampo

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales
en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento
participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos
condiciones, entrenamiento y prueba. Se aplicaron cuatro fases: establecimiento de clase funcional
“cuidar de sí”, establecimiento de la clase funcional “otros”, establecimiento de la regla aumento
formativo y fase de prueba. Los participantes de la fase experimental pasaron por las cuatro fases del
programa mientras que los de la fase control pasaron por las fases 1, 2 y 4. Los resultados evidencian
que los participantes que pasaron por la fase experimental derivaron la regla de aumento formativo
como producto del entrenamiento en discriminaciones condicionales a partir de la muestra Cuidar y
sus comparadores TAX, RAY y JOR, con porcentajes totales de acierto relativo de 88.8%, 72.2%
y 94.4%, respectivamente. Estos datos siguieren que es posible el establecimiento de reglas tipo
aumento formativo a través de este clase de entrenamiento.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Manrique, T. ., Martínez Uribe, A., & Silva Ocampo , J. (2022). Establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales. Pensamiento Psicológico, 5(12), 15. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/135
Sección
Artículos de investigación original