Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida

Contenido principal del artículo

Manuela Jimenez
Melisa Castellano
Enrique Chaux

Resumen

La intimidación escolar (
bullying
), aquella agresión repetida y sistemática que usualmente refleja
un desbalance de poder, es frecuente en prácticamente todas las instituciones educativas. Dado que
la intimidación tiene consecuencias muy negativas para todos los involucrados, es fundamental
identificar las mejores maneras para disminuir su prevalencia. Existen diversos programas para
prevenir el surgimiento de la intimidación. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre
cuáles son las mejores maneras de manejar la intimidación cuando ya ha surgido. El presente estudio
exploratorio evaluó cualitativamente el Método de Preocupación Compartida, una estrategia para el
manejo de casos de intimidación escolar basada en una serie de reuniones individuales y grupales
con los involucrados. La evaluación mostró que el Método parece tener mejores efectos para algunos
intimidadores que para otros, por lo que más investigación es requerida, incluyendo análisis de
posibles variaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez, M., Castellano, M., & Chaux, E. (2022). Manejo de casos de intimidación escolar: Método de Preocupación Compartida. Pensamiento Psicológico, 6(13), 18. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/144
Sección
Artículos de investigación original