Percepción del riesgo y apego al lugar en población expuesta a inundación: un estudio comparativo

Luz Adriana Muñoz-Duque, Orlando Arroyave

Resumen


Objetivo. Comparar niveles de percepción de riesgo de inundación y apego al lugar en grupos con diferente exposición y experiencia frente al riesgo. Método. Con enfoque empírico analítico, un diseño comparativo de tipo transversal y utilizando los instrumentos PAM y PRI modificados, se evaluaron dos grupos del corregimiento de Bolombolo (Antioquia, Colombia), cuya experiencia y exposición al riesgo de inundación era alta (n = 119) y media (n = 89). Los análisis fueron descriptivos, comparativos (U de Mann Whitney y Kruskal Wallis) y de correlación (Spearman). Resultados. Se halló una alta percepción de riesgo de inundación en ambos grupos, aunque con un nivel más alto en el primero, específicamente, en la dimensión referida al temor a las afectaciones. El apego al lugar se encontró en un alto nivel en los dos grupos. Conclusión. La exposición y la experiencia frente a la amenaza de inundación pueden pensarse como predictores de percepción de este riesgo, en particular, en su dimensión afectiva. Los vínculos con el lugar han sido desarrollados por las poblaciones pese a su exposición al riesgo de inundación. La antigüedad residencial, así como la tenencia de la vivienda, son elementos diferenciales respecto de los niveles en las variables de estudio.


Palabras clave


Psicología ambiental; apego al lugar; percepción de riesgo; inundación.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


....................................................................................................................................................................................................................

Pensamiento Psicológico / Pontificia Universidad Javeriana Cali / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / ISSN 1657-8961 - CALLE 18 No. 118-250 Vía Pance Pontificia Universidad Javeriana Cali. Cali-Colombia / Tel: +572- 3218200 EXT. 695 / psicorevista@javerianacali.edu.co