Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión

Contenido principal del artículo

Álvaro Iván Valencia

Resumen

Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo
de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo
con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones
de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones
en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados
en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual,
durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la
representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica
en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la
comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión. (2022). Pensamiento Psicológico, 7(14), 17. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión. (2022). Pensamiento Psicológico, 7(14), 17. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/163

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a