Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya
Contenido principal del artículo
Resumen
Los marcos de análisis, utilizados para las investi
gaciones históricas en la Psicología latinoamerican
a, pueden
reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el
de la Historia de la Psicología, enfocada en su se
ntido más
universal, b) el de la Historia de la Psicología en
el espacio geográfico que abarca la América Latina
, c) el de
la Historia de la Psicología en el país concreto, e
scogido para su estudio y d) el de las historias lo
cales. En las
últimas décadas, la historiografía referida a la Ps
icología del continente produjo una importante cant
idad de
estudios para casi todos los países de la región, i
ncluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la H
istoria de
la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez
años en la forma de conferencias, seminarios espec
íficos
o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia d
e la Psicología general que se encuentran incorpora
dos al
curriculum
de un reducido número de universidades. En cuanto
disciplina intelectual, los estudios históricos se
ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que i
nstrumental-práctica. En atención a estas considera
ciones, los
propósitos centrales de este artículo son, por una
parte, establecer una fundamentación conceptual y f
ilosófica
para la enseñanza de la Historia de la Psicología.
Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos,
enumerar
objetivos de enseñanza que puedan servir como guía
para el estudio y la didáctica sistemática de la Hi
storia de
la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiv
a, se discuten algunas de las implicancias principa
les de estos
estudios y su valor para la Psicología en general.
gaciones históricas en la Psicología latinoamerican
a, pueden
reducirse a cuatro puntos de vista distintos: a) el
de la Historia de la Psicología, enfocada en su se
ntido más
universal, b) el de la Historia de la Psicología en
el espacio geográfico que abarca la América Latina
, c) el de
la Historia de la Psicología en el país concreto, e
scogido para su estudio y d) el de las historias lo
cales. En las
últimas décadas, la historiografía referida a la Ps
icología del continente produjo una importante cant
idad de
estudios para casi todos los países de la región, i
ncluyendo Paraguay. Como materia de enseñanza, la H
istoria de
la Psicología paraguaya comenzó hace no más de diez
años en la forma de conferencias, seminarios espec
íficos
o tópicos incluidos en algunos cursos de Historia d
e la Psicología general que se encuentran incorpora
dos al
curriculum
de un reducido número de universidades. En cuanto
disciplina intelectual, los estudios históricos se
ubican en una dimensión reflexivo-crítica más que i
nstrumental-práctica. En atención a estas considera
ciones, los
propósitos centrales de este artículo son, por una
parte, establecer una fundamentación conceptual y f
ilosófica
para la enseñanza de la Historia de la Psicología.
Por la otra, y sobre la base de estos fundamentos,
enumerar
objetivos de enseñanza que puedan servir como guía
para el estudio y la didáctica sistemática de la Hi
storia de
la Psicología en el Paraguay. En la parte conclusiv
a, se discuten algunas de las implicancias principa
les de estos
estudios y su valor para la Psicología en general.
Detalles del artículo
Cómo citar
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya. (2022). Pensamiento Psicológico, 9(17), 20. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/198
Número
Sección
Artículos regulares de revisión de tema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Enseñanza de la Historia de la Psicología paraguaya. (2022). Pensamiento Psicológico, 9(17), 20. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/198