Aprender historia y construir identidad en la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
La pregunta que orienta este artículo teórico es: ¿para qué se aprende historia en
la escuela colombiana? Esto
se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos
abstractos y habilidades útiles
en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent
ro de la comunidad académica. A
esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap
rendizaje entre la teoría cognitiva
y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen
surabilidad que subyace a las
metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect
o al aprendizaje de la historia
escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia (
i.e. hábitos intelectuales
vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori
a (i.e. participación en el contexto
del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad
en la identidad nacional como el
fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el
aprendizaje y la identidad como
coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d
imensión de la práctica
social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren
dizaje que subyace a
la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con
ocimientos y habilidades
cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas
de ser de los estudiantes en la
participación ciudadana en su comunidad académica.
la escuela colombiana? Esto
se refiere a que los estudiantes aprenden historia para desarrollar conocimientos
abstractos y habilidades útiles
en un contexto y/o para transformar sus formas de ser en la participación dent
ro de la comunidad académica. A
esta discusión subyace el debate teórico sobre la inconmensurabilidad del ap
rendizaje entre la teoría cognitiva
y sociocultural, el cual ha sido trasladado hacia el debate sobre la inconmen
surabilidad que subyace a las
metas del aprendizaje formuladas por la política pública colombiana con respect
o al aprendizaje de la historia
escolar. Se argumenta la inconmensurabilidad sobre qué se aprende en la historia (
i.e. hábitos intelectuales
vs. habilidades cognitivas) y qué cambia durante el aprendizaje de la histori
a (i.e. participación en el contexto
del trabajo vs. formas de solución de problemas), y la conmensurabilidad
en la identidad nacional como el
fin de la enseñanza de la historia en la escuela. Se propone circunscribir el
aprendizaje y la identidad como
coextensivos de la participación y redefinir la noción de competencia como una d
imensión de la práctica
social, esto como una vía para buscar conmensurabilidad en la concepción de apren
dizaje que subyace a
la política pública. Se concluye que aprender historia involucra cambios en con
ocimientos y habilidades
cognitivas, pero no se agota en ellos; aprender historia transforma las formas
de ser de los estudiantes en la
participación ciudadana en su comunidad académica.
Detalles del artículo
Cómo citar
Aprender historia y construir identidad en la escuela. (2022). Pensamiento Psicológico, 11(2), 17. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/241
Número
Sección
Artículos regulares de revisión de tema
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Cómo citar
Aprender historia y construir identidad en la escuela. (2022). Pensamiento Psicológico, 11(2), 17. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/241