Prevención de violencia en el noviazgo: una revisión de programas publicados entre 1990 y 2012
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodología y resultados de los programas
dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, reseñados en artículos recuperados de las bases de datos
Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google académico, publicados entre enero de 1990 y noviembre
de 2011.
Método.
Del total de artículos revisados, solo 13 cumplieron con el criterio de selección de describir
la evaluación empírica de este tipo de programas, entre los que destaca el uso del entrenamiento en manejo
de conflictos, habilidades para resolución de problemas, conocimientos sobre relaciones saludables, acoso
/ asalto sexual, cambio de actitudes sobre la violencia en el noviazgo y entrenamiento en habilidades de
búsqueda de ayuda.
Resultados.
En general, estos artículos reportan una disminución en actitudes violentas
e incremento del conocimiento sobre la violencia, aunque la mayoría no realizó una evaluación de cambio
conductual y en los pocos en donde se hicieron mediciones de seguimiento, no se reporta el mantenimiento
de los logros.
Conclusión.
Se hace necesario, para el avance del conocimiento sobre el tema, realizar estudios
con una metodología más rigurosa, centrados en el cambio efectivo de conductas y mejorar la capacidad de
generalización de estos estudios a poblaciones diferentes a adolescentes y adultos jóvenes escolarizados.
Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodología y resultados de los programas
dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, reseñados en artículos recuperados de las bases de datos
Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google académico, publicados entre enero de 1990 y noviembre
de 2011.
Método.
Del total de artículos revisados, solo 13 cumplieron con el criterio de selección de describir
la evaluación empírica de este tipo de programas, entre los que destaca el uso del entrenamiento en manejo
de conflictos, habilidades para resolución de problemas, conocimientos sobre relaciones saludables, acoso
/ asalto sexual, cambio de actitudes sobre la violencia en el noviazgo y entrenamiento en habilidades de
búsqueda de ayuda.
Resultados.
En general, estos artículos reportan una disminución en actitudes violentas
e incremento del conocimiento sobre la violencia, aunque la mayoría no realizó una evaluación de cambio
conductual y en los pocos en donde se hicieron mediciones de seguimiento, no se reporta el mantenimiento
de los logros.
Conclusión.
Se hace necesario, para el avance del conocimiento sobre el tema, realizar estudios
con una metodología más rigurosa, centrados en el cambio efectivo de conductas y mejorar la capacidad de
generalización de estos estudios a poblaciones diferentes a adolescentes y adultos jóvenes escolarizados.
Detalles del artículo
Cómo citar
Prevención de violencia en el noviazgo: una revisión de programas publicados entre 1990 y 2012. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Prevención de violencia en el noviazgo: una revisión de programas publicados entre 1990 y 2012. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr