Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Gómez
Ana María Mesa

Resumen

Objetivo
. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que
participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa
pública de la ciudad de Cali.
Método.
Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos
con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de
la relación entre las metáforas, los
recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante.
Resultados.
Se encontró que en
este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos,
lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el
control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil.
Conclusión.
Finalmente, se concluye que
los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo
socioemocional de los niños que tienen a su cargo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.mrpm
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.mrpm

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.