Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un
niño de siete años con síndrome de Down.
Método.
El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la
concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico
de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto.
Resultados.
El análisis mostró que el juego grupal
fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la
actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del
caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest.
Conclusión.
Se discute la utilidad de la
aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo
de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición
médica se bene
fi
cien de la intervención.
Evaluar los efectos de una intervención basada en el juego grupal en el desarrollo psicológico de un
niño de siete años con síndrome de Down.
Método.
El programa fue diseñado a partir de las propuestas de la
concepción histórico-cultural de la actividad de juego y el desarrollo psicológico, bajo un diseño metodológico
de pretest y postest, con comparaciones intra e intersujeto.
Resultados.
El análisis mostró que el juego grupal
fomenta el desarrollo positivo de la comunicación, la interacción social, la expresión de las emociones, la
actividad voluntaria, la actividad objetal y la función simbólica del niño del caso experimental. El niño del
caso control no mostró los mismos resultados en la evaluación postest.
Conclusión.
Se discute la utilidad de la
aplicación del juego de roles en grupos de niños con retraso del desarrollo, en la que se tenga en cuenta el tipo
de actividad predominante y el nivel de desarrollo psicológico para asegurar que los niños con esta condición
médica se bene
fi
cien de la intervención.
Detalles del artículo
Cómo citar
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 19. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.EJGD
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Efectos del juego grupal en el desarrollo psicológico de un niño con síndrome de Down. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 19. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.EJGD