Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH
en edad escolar.
Método.
Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de
TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas
en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial
y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar.
Resultados.
El análisis clínico realizado al desempeño de
los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino
en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras
de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de
errores fueron aquellos de menor edad.
Conclusión.
Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar
dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación
neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza
de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otr
as funciones.
Identificar y precisar las dificultades en funciones espaciales que presentan los niños con TDAH
en edad escolar.
Método.
Se evaluaron 24 niños, entre los 6 y los 12 años de edad, con diagnóstico de
TDAH. Todos los niños fueron evaluados con tareas gráficas, tareas verbales y tareas constructivas, incluidas
en las pruebas Evaluación Neuropsicológica Infantil, Evaluación Neuropsicológica de la Integración Espacial
y Evaluación Neuropsicológica del Éxito Escolar.
Resultados.
El análisis clínico realizado al desempeño de
los niños mostró dificultades no solo en el manejo de la proporción, la integración y al dibujar ángulos, sino
en el uso adecuado del espacio e inversión. Las dificultades espaciales estuvieron acompañadas de otras
de índole regulatorio, tono de activación, motoras y cinestésicas. Los participantes con mayor número de
errores fueron aquellos de menor edad.
Conclusión.
Los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar
dificultades en el desarrollo de las funciones espaciales, por lo cual se hace necesario que la evaluación
neuropsicológica incluya un análisis profundo de esta dimensión cognitiva, que permita indagar la naturaleza
de estas dificultades y su posible relación con el desarrollo de otr
as funciones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. (2017). Pensamiento Psicológico, 17(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Análisis de tareas para las funciones espaciales en niños escolares con diagnóstico de TDAH. (2017). Pensamiento Psicológico, 17(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.atfe