Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio

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Leticia Sarli

Resumen

Objetivo.
Revisar la literatura para identificar si existen diferencias en el desempeño ejecutivo de la atención,
inhibición y tareas de cambio entre personas bilingües y monolingües.
Método.
Se realizó una búsqueda
bibliográfica utilizando las palabras clave: bilingüismo, funciones ejecutivas y atención; 36 artículos cumplieron
los criterios de inclusión. Estos se dividieron en tres grupos, según la edad de las muestras estudiadas en
niños, adultos jóvenes y adultos mayores.
Resultados.
Los factores principales que modelaron los resultados
comportamentales fueron la edad de adquisición y el contexto de uso del segundo idioma. Además, se
encontraron diferentes perfiles de desempeño en las tareas de funciones ejecutivas, según el grupo etario.
Conclusión.
Los mejores desempeños ejecutivos se observaron en aquellas personas bilingües que adquirieron
su segundo idioma en contextos naturales, de uso frecuente para el hablante y a edades tempranas. Estos
aportes son importantes para el ámbito escolar y de salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio. (2017). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.mvbi
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Moduladores de la ventaja del bilingüismo en la inhibición, atención y tareas de cambio. (2017). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.mvbi

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