El programa EQUIPAR para Educadores: sus efectos en el pensamiento y la conducta social

Contenido principal del artículo

Kevin van der Meulen

Resumen

Objetivo.
EQUIPAR para Educadores (EpE; DiBiase et al., 2010) es un programa educativo cuyo objetivo
es equipar a los jóvenes con habilidades y conocimientos para su vida diaria, a fin de prevenir conductas
antisociales. El presente estudio se propone analizar los efectos de la aplicación del programa en las
distorsiones cognitivas, el clima de aula y las actuaciones del alumnado en situaciones de acoso escolar.
Método.
Participaron 123 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest/postest
con un grupo control (128 estudiantes).
Resultados.
Se observaron cambios positivos en las actuaciones ante
el acoso escolar, pero las distorsiones cognitivas y el clima de aula percibido no mostraron cambios después
de la aplicación del programa.
Conclusión.
Una percepción muy positiva del clima de aula y el bajo nivel
de distorsiones cognitivas antes de la intervención podrían explicar la falta de efectos, junto a aspectos
relacionados con la implantación del programa EpE.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación original

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a