Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Ana María Gálvez Fernández

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la
motivación hacia el estudio y la cultura escolar
. Se analizaron publicaciones referidas a
reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados
y conclusiones fueron reseñados y or
ganizados en una matriz que permitió categorizar
las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en
cultura escolar
. En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un
lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores
desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio
en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas
implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos
de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto
de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca
de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar
.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gálvez Fernández , A. M. . (2022). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 2(6), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/47
Sección
Artículos de investigación original