Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil

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Carmen Pichardo Martinez

Resumen

Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universal Aprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niños de tres años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros en distintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momento de evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron una mejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación social d = 1.55; interacción social d = 1.91; e independencia social d = 1.32) como en las de problemas de conducta (interiorizados d = 0.40; y exteriorizados d = 0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprender a Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tiene un efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 21-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.dcsp
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 21-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.dcsp

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