La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística

Contenido principal del artículo

Rosa María Rivas Torres

Resumen

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las difi cultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específi cos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science.Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específi cos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifi ca que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafi smo, calidad del escrito y difi cultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específi ca. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte benefi cios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfi co, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.

Detalles del artículo

Cómo citar
La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 73-86. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RDPN
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 73-86. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RDPN

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.