Relación entre ansiedad competitiva y cooperación deportiva en equipos de vela de competición
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo. Analizar la relación entre la ansiedad competitiva y la cooperación deportiva en regatistas de competición de las Islas
Baleares (España). Método. Se contó con una muestra de 46 regatistas de las Islas Baleares (Medad = 31.9 años; DTedad = 16.32),
de diferentes niveles. Se aplicó el cuestionario Sport Anxiety Scale para la medida de la ansiedad competitiva y el Cuestionario
de Cooperación Deportiva para el estudio de la cooperación. Se recogieron los datos de forma telemática y con ellos se llevó a
cabo un análisis descriptivo y correlacional. Resultados. El análisis estadístico mostró correlaciones positivas y signicativas, con el
estadístico Pearson, entre la disposición de cooperación condicionada y todos los componentes de la variable ansiedad (Somática
= 0.47, Preocupación = 0.51, Desconcentración = 0.52 y Global = 0.59). También se encontró una correlación positiva entre
la ansiedad global y los componentes cognitivos de la misma, especialmente en la ansiedad por preocupación (Preocupación =
0.91 y Desconcentración = 0.84). Conclusión. El principal hallazgo del estudio fue la correlación signicativa y positiva entre la
cooperación condicionada y todos los componentes de la ansiedad competitiva.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Referencias
Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D. y Moreno, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265. doi:10.5232/ricyde2011.02501
Axelrod, R. (1986). La evolución de la cooperación. Madrid: Alianza.
Borges, P. J., Argudo, F. M., Ruiz, R. y Ruiz, E. (2020). Análisis de la ansiedad competitiva en jugadores jóvenes de waterpolo en función del género y rendimiento. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38(2), 20-25. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73450/48148
Campo, M., Mellalieu, S., Ferrand, C., Martinent, G., & Rosnet, E. (2012). Emotions in Team Contact Sports: A Systematic Review. The Sport Psychologist, 26(1), 62-97. Retrieved from https://hal-insep.archives-ouvertes.fr/hal-01809549
Carron, A. V., & Ball, J. R. (1977). An Analysis of the Cause-Effect Characteristics of Cohesiveness and Participation Motivation in Intercollegiate Hockey. International Review of Sport Sociology, 12(2), 49-60. https://doi.org/10.1177/101269027701200203
Fuster-Parra, P., García-Mas, A., Cantallops, J., Ponseti, F. J., & Luo, Y. (2016). Ranking Features on Psychological Dynamics of Cooperative Teams Work through Bayesian Networks. Symmetry, 8(5), 34. doi: 10.3390/sym8050034
García-Mas, A., Núñez, A., Olmedilla, A., Ruiz-Barquín, R., & Cantón, E. (2019). Levels of Cognitive Congruence between Managers and Team Members’ Perceptions of Cooperation at Work. Sustainability, 11(21), 6111. https://doi.org/10.3390/su11216111
García-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., Rivas, C., Quintero, E.G. y Ortega, E. (2006). Un nuevo modelo de cooperación deportiva y su evaluación mediante un cuestionario. Psicothema, 18(3), 425-432. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3233.pdf
García-Mas, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, F. J., Almeida, P., Lameiras, J., … Leiva, A. (2014). Competitive Anxiety and Motivational Climate in Young Competitive Soccer Players in Relation to Performance and Skills Perceived by their Coaches. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 125-128. doi: 10.1080/10413200.2013.800802
García-Mas, A. y Vicens, P. (1995). Cooperación y rendimiento en un equipo deportivo. Psicothema, 7(1), 5-19. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=952
Horn, T. S., Bloom, P., Berglund, K. M., & Packard, S. (2011). Relationship between Collegiate Athletes’ Psychological Characteristics and their Preferences for Different Types of Coaching Behavior. The Sport Psychologist, 25(2), 190-211. https://doi.org/10.1123/tsp.25.2.190
Lameiras, J., Martins, B., Lopes-de-Almeida, P., & García-Mas, A. (2017). Coaches’ Perceived Leadership Style and Tendency to Cooperate among Athletes within Competitive Teams. Acción Psicológica, 14(1), 79-92. http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19264
Ledochowski, L., Unterrainer, C., Ruedl, G., Schnitzer, M., & Kopp, M. (2012). Quality of Live, Coach Behaviour and Competitive Anxiety in Winter Youth Olympic Games Participants. British Journal of Sport Medicine, 46(15), 1044-1047. doi: 10.1136/bjsports-2012-091539
Martens, R. (1977). Sport Competition Anxiety Test. England: Champaing.
Martens, R., & Peterson, J. A. (1971). Group Cohesiveness as a Determinant of Success and Member Satisfaction in Team Performance. International Review of Sport Sociology, 6(1), 49-61. https://doi.org/10.1177/101269027100600103
Nash, J. F. (1953). Two-Person, Cooperative Games. Econometrica, 21(1), 128-140. DOI: 10.2307/1906951
Núñez, A. y García-Mas, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos, 32, 172-177. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.53297
Núñez, A., Ponseti, F. X., Sesé, A. y García-Mas, A. (2020). Ansiedad y rendimiento percibido en atletas y músicos: revisitando a Martens. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 21-28. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v29-n1-nu%C3%B1ez-ponseti-sese-etal
Pons, J., Ramis, Y., García-Mas, A., López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, M. C. (2016). Percepción de la ansiedad competitiva en relación al nivel de cooperación y compromiso deportivo en jugadores de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 45-54. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v16n3/psicologia_deporte4.pdf
Ponseti, F. J., Sesé, A., & García-Mas, A. (2016). The Impact of Competitive Anxiety and Parental Influence on the Performance of Youth Swimmers. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 11(2), 229-237. Recuperado de http://hdl.handle.net/10553/20763
Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C. y Cruz, J. (2010). Adaptación y validación de la versión española de la Escala de Ansiedad Competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación. Psicothema, 22(4), 1004-1009. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3833
Ruiz, R., Olmedilla, A., Fuster-Parra, P., Luo, Y., & García-Mas, A. (2017). Team Cooperation and its factors: A Confirmatory Analysis. En Y. Luo (Ed.), Cooperative Design, Visualization and Engineering (pp. 278-286). Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-66805-5
Shangi, G. M., & Carron, A. V. (1987). Group Cohesion and its Relationship with Performance and Satisfaction among High School Basketball Players. Canadian Journal of Sport Sciences, 12, 20-26.
Smith, R. E. (2008). Advances in Cognitive-Social Personality Theory: Applications to Sport Psychology. Journal of Sport Psychology, 17(2), 253-276. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119254005
Smith, R. E., & Smoll, F. L. (2004). Anxiety and Coping in Sport: Theoretical Models and Approaches to Anxiety Reduction. In T. Morris & J. J. Summers (Eds.), Sport Psychology: Theories, Applications, and Issues (pp. 294-321). Sydney, Australia: Wiley.
Smith, R. E., Smoll, F. L., Cumming, S. P., & Grossbard, J. R. (2006). Measurement of Multidimensional Sport Performance Anxiety in Children and Adults: The Sport Anxiety Scale-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(4), 479-501. https://doi.org/10.1123/jsep.28.4.479
Smith, R. E., Smoll, F. L., & Schutz, R. W. (1990). Measurement and Correlates of Sport-Specific Cognitive and somatic Trait-Anxiety: The Sport Anxiety Scale. Anxiety Research, 2(4), 263-280. https://doi.org/10.1080/08917779008248733
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentals of Sport Psychology and Physical Exercise. Champaign: Human Kinetics.