Historia de la revista

A finales del 2010, la Oficina de Gestión Profesoral programó un Seminario-Taller sobre Producción Intelectual orientado por el profesor Luis Bernardo Peña. A él asistieron en dos grupos alrededor de 60 profesores y colaboradores de otras dependencias. El objetivo era que cada uno presentara al final del curso un proyecto de texto o un artículo para su posterior publicación. Y allí, mientras se organizaban los artículos, comenzó el debate y surgió la idea de la revista Maestro.

Lo primero que se puso en cuestión fue la limitación que tenía la escritura académica. En especial porque había un grupo de profesores cuyos proyectos de publicación no encajaban muy bien en los estándares que define este tipo de escritura.

Allí se planteó que había otros modos de escribir que eran igualmente válidos y que la escritura académica o científica no era la única forma de expresión escrita en la universidad, por lo que había que crear un espacio donde estas otras formas de expresión tuvieran cabida. Así surgió la idea de una revista que sirviera como medio de expresión de otras maneras  de pensamiento y otros registros del lenguaje, más flexibles y menos formales, pero igualmente lícitos. Además, se aceptó que se podía hablar con voz propia y en primera persona del singular.

Por ello, en la revista Maestro tienen cabida diversas temáticas, puntos de vista y formas de escritura como la reflexión, el cuento, la poesía y hasta pequeñas formas de ensayo, como un modo de propiciar el diálogo en la Universidad.

Desde sus inicios la revista Maestro ha invitado a escribir a cualquier miembro de la comunidad universitaria, por ello en sus distintos números han publicado profesores y colaboradores, que han cumplido el sueño que se planteó desde su origen: “Que el hilo de la escritura no se rompa”.



....................................................................................................................................................................................................................

MAESTRO / Universidad Pontificia Javeriana Cali / Oficina de Gestión Profesoral  / ISSN 2248-5368 - CALLE 18 #118-250 Vía Pance Pontificia Universidad Javeriana Cali. / Tel: +572-3218200 Ext. 9251/ edgar.gaviria@javerianacali.edu.co