Política editorial

Temática y alcance

SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS corresponde a una revista científica biomédica con sistema de revisión por pares expertos (peer-review), quienes son asignados por el editor y el comité editorial bajo la modalidad de doble ciego, en donde los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa, los autores desconocen la identidad de los revisores. Una vez el editor determine que el manuscrito cumple con los requisitos técnicos para el diseño y diagramación de manuscritos que van a ser enviados a la revista, someterá los manuscritos a revisión por parte de mínimo dos pares evaluadores y/o revisores, expertos en la materia y que no forman parte del comité editorial de la revista. Los criterios de revisión de los manuscritos fueron determinados por el comité editorial de la revista y son divulgados públicamente en beneficio de los potenciales autores y lectores. VER FORMATOS EN PLATAFORMA OPJ DE LA REVISTA.

SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS comparte el propósito de las revistas biomédicas de publicar información técnica, académica y científica que sea veraz e interesante, elaborada con el debido respeto a los principios de la política editorial desarrollada por la revista y la libertad editorial conforme a los requisitos uniformes para trabajos presentados a revistas biomédicas. De tal forma que el editor y el comité editorial tienen la obligación de velar por la libertad editorial y denunciar públicamente a la comunidad científica los atentados graves contra la misma.

Por tanto, la revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS con ISSN Electrónico 2463-1426 (En Línea), se constituye en la tribuna oficial de divulgación del conocimiento técnico, académico y científico originado al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la cual publica contribuciones como artículos originales de investigación, reportes de casos, revisiones sistemáticas de la literatura, revisiones de tema y otro tipo de contribuciones (notas de clase a manera de comunicaciones temáticas cortas).

Asimismo podrá publicar algunos números correspondientes a especiales temáticos en diferentes áreas de las ciencias básicas, de las especialidades clínicas médicas y de la salud pública. De igual forma podrá publicar suplementos, que corresponderán a las memorias de eventos académicos y científicos organizados por los Departamentos de dicha Facultad. También podrá publicar contribuciones provenientes de otras facultades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y Bogotá (Colombia), y de otras universidades e instituciones que tengan vínculos con el sector de las ciencias de la salud.

El propósito fundamental de la revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS es constituirse en una herramienta de apoyo para que los estudiantes de pregrado, los residentes de postgrado, los estudiantes de maestría y doctorado, los profesores que inician con sus actividades de investigación y los investigadores consumados, elaboren y sometan a revisión por pares para optar por la publicación de manuscritos derivados de procedimientos técnicos de prácticas de laboratorio, actividades académicas intra y extramurales, y socialización científica, no solo a partir de la producción o generación sistemática de conocimiento por parte de investigadores asistentes o séniores vinculados a grupos de investigación reconocidos; sino también de la investigación formativa, en la que se enseña a investigar a partir del ejercicio de la docencia investigativa mediante la familiarización de los estudiantes con la lógica de hacer investigación e incentivarlos hacia su práctica. De allí entonces que la revista apoye la finalización de uno de los procesos de investigación, como lo es la publicación y/o divulgación del nuevo conocimiento generado.

La Revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS no cobra a los autores por enviar sus manuscritos ni cobra a los lectores por acceder a la información publicada.

La Revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS se alojará en la página web de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y se presentará a los lectores en el Sistema de Gestión de Revistas de dicha institución universitaria a través del Open Journal System (OJS), un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project y liberado bajo licencia General Public License. OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre (open acces) y con sistema de revisión por pares expertos (peer-review), proveyendo la infraestructura técnica no solo para la presentación en línea de los artículos de la revista, sino también el flujo editorial por completo, incluyendo el envió de artículos y múltiples rondas de revisión por pares e indexación. OJS se basa en que los individuos cumplen diferentes roles, como administrador de revista, editor, revisor, autor, lector, etc. Fue publicado en 2001 y es compatible con el protocolo OAI-PMH. En agosto de 2008 OJS fue utilizado por al menos 1.923 revistas en el mundo, y en el tercer trimestre de 2012 OJS superó las 14.000 revistas.

Del mismo modo y con el propósito de ampliar la visibilidad y llegar a mas lectores, la revista contara con sus cuentas respectivas en las redes sociales en las que se encuentra adscrita. VER LINKS DE INTERÉS:

Facebook: www.facebook.com/salutemscientiaspiritus

Twiter: @SalutemScientia

 

Política de secciones

Editorial

Editores/as
  • Freddy Moreno
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículo original derivado de investigación

Corresponde a un manuscrito que presenta, de manera original e inédita, los resultados derivados de proyectos de investigación que hacen aportes al conocimiento en las diferentes áreas de las ciencias de la salud. El manuscrito debe estructurarse en: página de título, resumen y palabras clave, abstract y key words, introducción (breve estado del arte, justificación y objetivo), materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos –en caso de haberlos–, financiamiento –en caso de haberlo–, referencias, tablas, figuras y anexos. VER FORMATOS DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN EN PLATAFORMA OPJ DE LA REVISTA.

Editores/as
  • Sandra Moreno-Correa
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisión sistemática de la literatura

Se refiere a un manuscrito que organiza sistemáticamente el estado del arte de un tema específico de interés general a la comunidad de las ciencias de la salud a partir de los resultados de fuentes de información primarias, de tal forma que el(los) autor(es) revisan detenidamente la literatura disponible para interpretar y desarrollar en conjunto los resultados publicados y/o divulgados para concluir sobre el estado de avance de la investigación, los aciertos científicos y las limitaciones metodológicas. El manuscrito debe estructurarse en: página de título, resumen y palabras clave, abstract y key words, introducción (justificación y objetivo), materiales y métodos (protocolo de registro y criterios de selección de las fuentes de información primaria –inobjetablemente se debe incluir el diagrama de flujo propuesto por la revista–), resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos –en caso de haberlos–, financiamiento –en caso de haberlo–, referencias, tablas, figuras y anexos. VER FORMATOS DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN EN PLATAFORMA OPJ DE LA REVISTA.

Editores/as
  • Jose Ortega Avila
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Revisión de tema

Corresponde al estado del arte de un tema específico de interés general a la comunidad de las ciencias de la salud para ampliar y contrastar la discusión local, regional, nacional o internacional a partir de la información publicada y/o divulgada sobre dicho tema. El manuscrito debe estructurarse en: página de título, resumen y palabras clave, abstract y key words, introducción (justificación y objetivo), secciones determinadas por el(los) autor(es), conclusiones y referencias (mínimo 50 referencias). VER FORMATOS DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN EN PLATAFORMA OPJ DE LA REVISTA.

Editores/as
  • Angélica García
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reporte de caso

Presentación de un caso o una serie de casos que hagan referencia a un aspecto o particularidad de interés en las ciencias básicas de la salud, la clínica médica y la salud pública. Todo reporte de caso implica inobjetablemente una revisión actualizada de la literatura. El manuscrito debe estructurarse en: página de título, resumen y palabras clave, abstract y key words, introducción (revisión de la literatura, justificación y objetivo), presentación del caso o serie de casos, discusión, conclusiones y referencias. VER FORMATOS DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN EN PLATAFORMA OPJ DE LA REVISTA.

Editores/as
  • José Gómez-Urrego
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas de Clase

La revista podrá optar por la publicación de notas de clase en las cuales se trate de expresar un aporte al conocimiento sobre un tema en particular que propenda la solución de una pregunta específica o hacer una escritura crítica, descriptiva o reflexiva sobre un problema reciente de interés general a la comunidad de las ciencias de la salud. Su estilo narrativo deberá ser a manera de ensayo y las referencias se limitaran a no más de quince citaciones.

Editores/as
  • Juan Aristizabal
Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ponencias

Editores/as
  • Freddy Moreno
Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de revisión y selección de artículos se realiza siguiendo las siguientes fases:

Fase 1. Recepción de artículos y revisión inicial del comité editorial:

El(los) autor(es) envía(n) su manuscrito al correo electrónico de la revista, e inmediatamente, se le notifica la recepción y el código que se le ha sido asignado a su manuscrito dentro del sistema. De este modo, el editor puede hacer seguimiento al proceso que sigue su manuscrito.

El comité editorial revisa el manuscrito a partir de los siguientes criterios:

  • Calidad científica, originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia según el ámbito de la revista.
  • Aplicabilidad más allá del lugar de origen.
  • Seguimiento de las normas de investigación con sujetos humanos y sobre la experimentación con animales.
  • Coherencia del método planteado.

Después de dicha revisión, si se considera necesario, se solicita al autor que se realicen determinados ajustes para poder continuar con el proceso, de lo contrario, si son ajustes mayores, se rechaza y se notifica al autor indicando las razones de tal decisión.

Fase 2. Selección y consulta a pares revisores y/o evaluadores:

Los pares revisores y /o evaluadores son seleccionados a partir de su experiencia en el tema e investigación y publicación de artículos científicos en revistas indexadas a nivel mundial, durante los últimos dos años.

A los pares revisores y /o evaluadores se les invita a participar en la evaluación del artículo, enviándoles inicialmente el resumen del artículo e indicándoles una fecha aproximada para el envío de su revisión y/o evaluación.

Inicialmente, se envía la solicitud de revisión a dos pares revisores y /o evaluadores; si en un término de una semana no han dado respuesta sobre su disponibilidad para realizar la evaluación del manuscrito, se seleccionan nuevos pares, con quienes se procede de igual forma.

El proceso de arbitraje es ciego. La revisión de los manuscritos se hace respetando el derecho a la confidencialidad de los autores, revisores y /o evaluadores y editores.

De igual forma el texto se pasa por la herramienta SafeAssing de la Plataforma BlackBoard, cuya licencia de uso esta a nombre de la Pontificia UNiversidad Javeriana Cali, para verificar el nivel de plagio y autoplagio y la correcta citación y referenciación.

Fase 3. Revisión y/o evaluación por parte de pares:

Una vez aceptada la participación de los pares revisores y/o evaluadores, se les envía el manuscrito completo y el formato de evaluación correspondiente al tipo de manuscrito (artículo original derivado de investigación, reporte de caso, revisión sistemática de la literatura y revisión de tema) objeto de evaluación. En este mismo mensaje se le notifica que el plazo establecido para dicha revisión es de aproximadamente dos semanas a partir de la fecha de envío. Sin embargo, los tiempos de revisión dependen de su disponibilidad.

La revista tiene diferentes formatos de evaluación de acuerdo al tipo de manuscrito que se va a evaluar evaluando. Los criterios de evaluación incluyen una valoración del título, resumen, introducción, materiales y métodos (tipo de estudio y características de la muestra o participantes, instrumentos o técnicas de recolección de información, procedimiento, análisis de datos/información y consideraciones éticas), resultados, discusión y referencias (según el Estilo Vancouver).

Al final del formato de evaluación los pares revisores y/o evaluadores deben indicar si consideran que el artículo es:

  • Aceptado en su presentación actual.
  • Aceptado a condición de que el autor incorpore en el texto los comentarios y recomendaciones de los pares revisores y/o evaluadores y del comité editorial.
  • Rechazado.

Los pares revisores y/o evaluadores también tienen posibilidad de indicar en un apartado especial sus comentarios confidenciales, dirigidos solo al editor.

El apoyo de los pares revisores y/o evaluadores en el proceso de arbitraje puede ser reconocido a través de un certificado de agradecimientos.

Fase 4. Segunda revisión del comité editorial y notificación al autor del estado de su manuscrito:

El comité editorial de la revista revisa las evaluaciones de los pares revisores y/o evaluadores y toma la decisión de aceptar incondicionalmente el manuscrito, caso en el cual durante el proceso editorial el manuscrito pasa a la fase 6; solicitar segunda revisión del manuscrito por parte de(los) autor(es) con un plazo de dos a tres semanas o rechazarlo, caso en el que finaliza el proceso editorial con el manuscrito.

En el caso de que un par revisor y/o evaluador rechace el manuscrito y el otro no, el comité editorial evalúa la opción de enviar a un tercer par evaluador o el mismo comité revisa nuevamente de forma detallada el manuscrito, realiza nuevas sugerencias y remite el manuscrito al(los) autor(es) para su revisión y ajuste.

Fase 5. Revisión versiones corregidas por parte del editor y del comité editorial:

Una vez los autores envían la versión revisada de su manuscrito, el comité editorial procede a revisar la nueva versión junto con la carta que deben enviar los autores al editor explicando uno a uno los ajustes y modificaciones realizadas al manuscrito, a partir de las recomendaciones de los expertos. Si el(los) autor(es) está(n) en desacuerdo con alguna de las recomendaciones deben explicar los motivos detalladamente. El comité editorial puede solicitar al(los) autor(es) nuevas aclaraciones o ajustes que no hayan sido suficientemente detallados en el manuscrito. El editor se reserva el derecho de no publicar un manuscrito si el(los) autor(es) no contesta(n) a satisfacción los requerimientos planteados.

Fase 6. Decisión por parte del editor y cesión de derechos de autor:

El editor revisa la última versión enviada por los autores y toma la decisión sobre el manuscrito. La decisión se comunica por escrito al autor corresponsal a la mayor brevedad posible. Esta decisión puede ser:

  • Aceptado para publicación.
  • Rechazado.

A partir de esta fase, se inicia la edición de la versión pre-final (proof) de los manuscritos que serían incluidos en la siguiente edición de la revista. Este proceso incluye revisión de estilo, ajustes de tablas y figuras de acuerdo con el formato de la revista, y revisión y verificación de referencias bibliográficas. La versión editada se remite al autor para su aprobación.

El proceso editorial de un manuscrito se dará por finalizado si después de 2 meses el autor corresponsal no responde a los correos enviados.

Una vez el manuscrito ha sido aceptado será editado y enviado al autor encargado de la correspondencia para que apruebe las revisiones realizadas a la versión definitiva de su manuscrito.

Finalizada la edición se publica el manuscrito en la edición on-line de la revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS en la plataforma OJS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y se le envía a los autores un ejemplar de la publicación.

 

Frecuencia de publicación

La revista de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia) SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS publica un volumen por año constituido por dos números, uno cada semestre, de tal forma que los números saldrán publicado en el mes de Julio y en el mes de Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS se alojará en la página web de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia) y se presentará a los lectores en el Sistema de Gestión de Revistas de dicha institución universitaria a través del Open Journal System (OJS), un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project y liberado bajo licencia General Public License. OJS fue diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre (open acces) y con sistema de revisión por pares expertos (peer-review).

 

Licencia Creative Commons

La Revista Salutem Scientia Spiritus usa la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin Derivar; de tal forma que los textos de la revista son posibles de ser descargados en versión PDF siempre que sea reconocida la autoría y el texto no tenga modificaciones de ningún tipo.


 

Indexación

La Revista Salutem Scientia Spiritus, tribuna oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali, Colombia), se encuentra indexada en:

El Directory of Open Access Journals (DOAJ).

 

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

 

Directorio Ulrich de publicaciones periódicas (Ulrichsweb).

 

Google Académico.

 

Universia (Biblioteca de recursos).

 

ROAD (Directorio de acceso abierto para recursos académicos).

 

El programa Hinari establecido por la OMS, junto con las principales editoriales, permite a los países de bajos y medianos ingresos acceder a una de las mayores colecciones del mundo de literatura biomédica y salud.

 

Lilacs - Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Base de datos de información bibliográfica en línea para las ciencias de la salud que tiene como objetivo cooperar con el desarrollo de la investigación, educación y atención en salud en América Latina y en el Caribe, colocando al alcance de la comunidad de profesionales de salud, información científico-técnica producida a nivel nacional y internacional. El Sistema es coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de BIREME, centro especialmente producido para desarrollar el programa de información en ciencias de la salud de la Organización.

 

Bibliometría

Google Analytics es una herramienta de analítica Web de Google que ofrece información agrupada de la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio Web de la revista.



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Salutem Scientia Spiritus / Pontificia Universidad Javeriana Cali / Facultad de Ciencias de la Salud / ISSN: 2463-1426 (En Línea) / CALLE 18 No. 118-250 Vía Pance Pontificia Universidad Javeriana Cali. Cali-Colombia / Tel: +572- 3218200 Ext. 8927 / Zipcode: 760031186 / salutemscientiaespiritus@javerianacali.edu.co