La Constitución y la desobediencia civil como proceso en la defensa de los derechos fundamentales

  • Rafael Enrique Aguilera Portales
Palabras clave: Constitución, Neoconstitucionalismo, desobediencia civil, ética, ciudadano, democracia jurisdiccional

Resumen

En la actualidad, los movimientos sociales se están convirtiendo en los nuevos sujetos sociales que inyectan un nuevo impulso ético-político a la sociedad. Los planteamientos de Ronald Dworkin presuponen una concepción de la interpretación y aplicación de la Constitución no monopolizada por las instancias estatales, sino entendida como tarea en la que cabe la participación de los ciudadanos. Una concepción integradora y no autoritaria del control judicial de la constitucionalidad de las leyes que presupone el planteamiento de Dworkin se opone a una visión interpretativa absoluta y exclusiva de los órganos jurisdiccionales ensanchando la concepción de democracia jurisdiccional.

 

Actually, social movements are turning on the new social subject, who injects new ethical and political impulses to the society. The ideas of Ronald Dworkin supposes a conception of the constitution interpretation and application without the monopoly by the State instances, but understood like a task within the citizens´ interpretations. An integrative and non authoritarian conception about the judicial control of law constitutional control is opposed to an absolute and exclusive view of jurisdictional organs, enlarging the concept of jurisdictional democracy.

Publicado
2011-04-09
Cómo citar
Aguilera Portales, R. (2011). La Constitución y la desobediencia civil como proceso en la defensa de los derechos fundamentales. Criterio Jurídico, 1(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/254
Sección
Artículos