La protección de los consumidores en la Unión Europea: ¿mito o realidad?

  • Jorge Moráis Carvalho
Palabras clave: Consumidor, Unión Europea, Directivas comunitarias, Aproximación de legislaciones, Mercado común

Resumen

En los últimos años, la protección de los consumidores se transformó en una de las prioridades a nivel del proceso de decisión política en la Unión Europea. Los límites son, sin embargo, evidentes y pasan por la diversidad lingüística y por las diferentes culturas jurídicas, por la forma y tipo de normas adoptadas (directivas de armonización mínima o máxima) y por las cuestiones que no son tratadas por las directivas y que se muestran decisivas para la aplicación efectiva del régimen de protección de los consumidores. El objetivo de estas normas no es claro, ya que, si el principio de la protección de los consumidores está actualmente claramente consagrado en el derecho comunitario, la verdad es que muchas veces es utilizado como instrumento de fortalecimiento del mercado común.

 

During the last years, the consumer’s protection turns in one of the politic decision process priorities of European Union. However, their bounds are evident: linguistic diversity, different juridical cultures, the kind of adopted rules and the questions ignored by the directives but essential for the effective application of the consumer’s protection regime. The objective of these rules is not clear because, if the principle of consumer’s protection is today clearly consecrated in the communitarian law, in a lot of times it is used like an enforcement instrument for the Common Market.

Publicado
2011-04-09
Cómo citar
Moráis Carvalho, J. (2011). La protección de los consumidores en la Unión Europea: ¿mito o realidad?. Criterio Jurídico, 1(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/259
Sección
Artículos