De la demonización al racismo (sobre la deshumanización del otro)

  • Gabriel Bello Reguera
Palabras clave: Otro, mal, deshumanización, demonización, animalización, racismo, juicio racista, religión, filosofía

Resumen

El artículo se centra, inicialmente, en la demonización del otro para analizar dos variantes o imágenes del demonio: una mítica, alimento del discurso religioso-teológico, y otra secularizada. En ambos casos el demonio es la figuración del mal en sí mismo, en su propia consistencia o raíz. La primera se analiza en el discurso “occidentalista”, la imagen que ciertos círculos religioso-políticos orientales construyen de Occidente, en función de su política de la violencia, y se cierra con la función política de la demonización. La segunda, la secularización del demonio, es construida por el filósofo francés L. Ferry para dar cuenta de episodios de violencia extrema que excede los límites del sentido común ocurridos en la Europa balcánica y en el centro de África en los años 90 del siglo pasado. La crítica de la versión secularizada del demonio da lugar a la entrada en juego de otra explicación del mal realizado en esos mismos episodios, a cargo, ahora, del filósofo norteamericano R. Rorty. Rorty explica esa violencia excesiva, ese mal, mediante la animalización y la feminización, dos nuevas formas de deshumanización. Por último, las limitaciones de la posición de Rorty apuntan a una cuarta modalidad de deshumanización que él no considera formalmente: el racismo. El artículo termina, precisamente, con un análisis de los elementos básicos del racismo: su función política, su estructura teórico-moral y su desarrollo histórico-filosófico.

 

This article initially focuses on the demonization of the other in order to analyze two variants or depictions of the demon: one is mythical, the nourishment of religious-theological discourse, and the other is secularized. In both cases the demon is the representation of evil in itself, in its own makeup or root. The first is analyzed in “Occidentalist” discourse, the image that certain Eastern religious and political circles have of the West, used in their politics of violence, and it is completed by the political role played by demonization. The second is the secularization of the demon, and it was proposed by the French philosopher L. Ferry in order to make sense of episodes of extreme violence that exceeded the limits of common sense, episodes which occurred in the Balkans and in Central Africa in the nineteen nineties. The critique of the secularized version of the devil makes way for another explanation of the evil that was apparent in those episodes; it was offered by the American philosopher R. Rorty. Rorty explains this excessive violence, this evil, through animalization and feminization, two new forms of dehumanization. Finally, the limits of Rorty’s theory allow for a fourth kind of dehumanization that he does not explicitly consider: racism. The article ends by analyzing the basic elements of racism: its political function, its theoretical and moral structure, and its historical and philosophical development.

Publicado
2011-04-13
Cómo citar
Bello Reguera, G. (2011). De la demonización al racismo (sobre la deshumanización del otro). Criterio Jurídico, 8(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/304
Sección
Artículos