El consentimiento informado del paciente como limitante de la investigación científica en España

  • Diana Vanessa Sánchez Salazar Fundación Junior Achievment
Palabras clave: Consentimiento, informado, investigación, médica, derechos, de, los, pacientes, autonomía, personal,

Resumen

La libertad de investigación científica en España es catalogada como un derecho fundamental y está incluida en el título I de la Constitución de dicho país. Esta libertad es muy protegida e impulsada día a día por el Estado español. Sin embargo, frente a esta situación, surge irremediablemente la necesidad de establecer derechos de protección para los seres humanos que participan en los experimentos científicos. La aparición de la biojurídica como rama del derecho que establece límites legales a la experimentación médica ha elevado el consentimiento informado a la categoría de derecho fundamental derivado de la dignidad y de la autonomía personal. Esta situación no ha sido pacífica entre los profesionales de esta nueva rama del derecho.

Biografía del autor/a

Diana Vanessa Sánchez Salazar, Fundación Junior Achievment
Docente Fundación Junior Achievment (Madrid-España). Abogada de laPontificia Universidad Javeriana Cali. Especialista en Derechos Humanosde la Universidad Complutense de Madrid. Máster oficial en Investigaciónen Bioética. Programa de doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos(Madrid, España).
Cómo citar
Sánchez Salazar, D. (1). El consentimiento informado del paciente como limitante de la investigación científica en España. Criterio Jurídico, 12(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/620
Sección
Artículos