Gobierno Corporativo. Cultura empresarial en favor de la creación de valor y la prevención de conflictos

Autores/as

  • Rafael Rodríguez-Jaraba

Palabras clave:

Gobierno Corporativo, Ética, Legalidad, Transparencia, Objetividad, Alta Competencia, Creación de Valor, Prevención de Conflictos

Resumen

Los desencuentros, las disputas y los conflictos en la administración de las sociedades, son inevitables. Cuando los conflictos afloran y derivan en confrontaciones en el interior de la sociedad, o concluyen con el pronunciamiento de un tribunal, causan daños irreparables a la reputación y prestigio de las empresas, generalmente perjudicando sus operaciones, inmovilizando a su administración y eventualmente desplomando la valoración de sus acciones, y con ello, disminuyendo su participación relativa en el mercado accionario.

Los estudios de casos muestran que la prevención de conflictos mediante la adopción de códigos de buen gobierno, ayuda a evitar disputas y controversias relacionadas con la administración corporativa, y resulta más económico, eficiente y eficaz, que las decisiones adoptadas por la justicia, bien sea en el ámbito judicial o arbitral.

Ha sido constante preocupación del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, y en particular, del Foro Global de Gobierno Corporativo, desarrollar herramientas para masificar el empleo de mecanismos alternativos de disputas que permitan zanjarlas de manera eficiente.

En el presente artículo, más que ocuparnos del estudio y análisis de estos mecanismos solucionadores de disputas, sólo nos ocuparemos de revisar con sentido académico y práctico, la prevención de ellas mediante la adopción de los principios que proclama el Gobierno Corporativo.

La noción de Gobierno Corporativo es una declaración de principios de autorregulación, plasmada en lineamientos prácticos de conducta y desempeño establecidos en procesos, procedimientos, hábitos y costumbres preferidas por la administración de las empresas. También se puede considerar como un compendio de principios, valores y convicciones expresados a manera de postulados, orientados a maximizar la gestión administrativa de las empresas y con ello, a trasmitir confianza, prevenir problemas y mitigar riesgos.

En suma, también podemos afirmar que el Gobierno Corporativo privilegia en las prácticas administrativas la ética, la legalidad, la transparencia, la objetividad y la alta competitividad. En consecuencia, cualquier manifestación de Gobierno Corporativo se debe inspirar en los más altos principios de buena fe, justicia y equidad, y sus mandamientos se deben soportar en la eficiencia, la eficacia y la economía de los procesos que siguen las organizaciones en ejercicio de sus actividades productivas.

Para dar orientación, consistencia y coherencia a la discusión contentiva de este artículo, es pertinente antes que nada preguntarnos: ¿es el Gobierno Corporativo un instrumento jurídico eficaz para prevenir desencuentros, disputas y conflictos en la vida de las sociedades? En consecuencia, trataremos de orientar toda la discusión a responder de manera solvente y suficiente este interrogante.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Rodríguez-Jaraba, R. (2023). Gobierno Corporativo. Cultura empresarial en favor de la creación de valor y la prevención de conflictos. Criterio Jurídico, 14(2), 169–192. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/756

Número

Sección

Artículos de investigación original