El Derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-

Autores/as

  • Luis Freddyur Tovar

Palabras clave:

Iusnaturalismo, iuspositivismo, formalismo jurÌdico, Constitucionalización, práctica discursiva-normativa

Resumen

Los grupos sociales se consolidan en torno a un ordenamiento normativo concreto; por tanto, la formación de los operadores jurídicos adquiere especial importancia en cualquier sociedad, toda vez que a través de este ejercicio se produce y reproduce la conciencia jurídica de esa comunidad. En la actualidad el Derecho puede ser concebido en dos sentidos, ambos negativos: primero, para las teorías marxistas es una estructura de dominación, un poder impuesto por las élites, aún a la fuerza, del cual la sociedad anhela liberarse; segundo, es visto como un preservador del status quo, cuyo producto es una comunidad conservadora que justifica todo a partir de la existencia formal del Derecho, haciendo del Derecho un obstáculo para alcanzar fines más altos. El presente artículo pretender solucionar esta aporía a partir de la reflexión sobre la práctica del Derecho en Colombia. El autor propone reformar su contenido, su ejercicio y su enseñabilidad, a fin de que ésta permita a aquélla enfrentar los retos del mundo de hoy, abierto y ajeno a dogmatismos de toda naturaleza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Tovar, L. F. (2023). El Derecho y su enseñabilidad -sobre la necesidad de una reflexión académico-jurídica-. Criterio Jurídico, 1(7), 33–58. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/976

Número

Sección

Artículos de investigación original