¿Cómo eligen hombres y mujeres?: un estudio sobre la ocupación laboral desde tres estratos socioeconómicos

  • Diana Marcela Jiménez Restrepo, Lina María Restrepo Plaza
Palabras clave: Fuerza, laboral, Elección, ocupacional, Modelos, elección, cualitativa,

Resumen

El estudio de la decisión de participación, y más aún, la elección de los tipos de empleo en los que un individuo puede desempeñarse, puede ser concluyente en la dinámica de los procesos de movilidad social que se generan dentro de una población. En este ejercicio se analizan los determinantes de la ocupación laboral para cuatro categorías controlando por tres estratos socioeconómicos: bajo, medio y alto. Se utilizó la Encuesta Continua de Hogares 2006 – II para estimar un modelo logit multinomial que permitió dar cuenta de la forma cómo hombres y mujeres eligen sus ocupaciones, reconociendo que aquellos de estratos más bajos y menos educados, eligen empleos menos remunerados siguiendo la lógica del trabajador añadido, mientras que quienes pertenecen a un segmento social más alto, lo hacen bajo la lógica del trabajador alentado, escogiendo empleos mejor calificados y remunerados.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Jiménez Restrepo, Lina María Restrepo Plaza
Economista (2007), con estudios en la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle. Investigadora y consultroa en asuntos de desarrollo económico, redes sociales y competitividad sistémica.
Publicado
2011-07-14
Cómo citar
Jiménez Restrepo, Lina María Restrepo Plaza, D. (2011). ¿Cómo eligen hombres y mujeres?: un estudio sobre la ocupación laboral desde tres estratos socioeconómicos. Economía Gestión Y Desarrollo, (10). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/economia/article/view/384
Sección
Articulos de Investigacion Cientifica y Tecnologica