Impacto de la percepción femenina, comparada con la masculina, en la creación de empresas en Colombia

  • Maria Cecilia Henriquez Daza
  • Clara Eugenia Mosquera Sanchez
  • Alberto Arias Sandoval
  • Alberto Arias Sandoval
Palabras clave: Emprendimiento, femenino, percepción, mujeres, emprendedoras, diferencias, género,

Resumen

De acuerdo con el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Colombia, la tasa de emprendimiento femenino ha sido menor que la de los hombres en los últimos tres años. Muchos son los factores que pueden explicar esta realidad. En esta investigación se indaga sobre la influencia que tienen las variables de percepciónaquellas que son particulares de cada individuo-, para entender las diferencias entre las mujeres y los hombres al momento de tomar la decisión de iniciar una nueva empresa.

La revisión teórica y el marco conceptual fueron la base para seleccionar seis variables que se considera explican estas diferencias: temor al fracaso, auto percepción de habilidades, percepción de oportunidades, conocimiento de otros empresarios, existencia de negocios similares y motivación para emprender. Se utilizan las bases de datos unificadas del GEM Colombia, 2007, 2008 y 2009.

Los resultados muestran que, ante características demográficas similares de la muestra estudiada, las diferencias en la tasa de emprendimiento femenino en Colombia se explican, en buena medida, por las características personales de los emprendedores y de manera concreta, por las variables conocimiento de otros emprendedores y percepción de oportunidades, las cuales se constituyen en las que tienen mayor impacto y significación. Las conclusiones pueden ser el punto de partida para profundizar en el análisis de las motivaciones que rodean el emprendimiento femenino y de otras variables personales que pueden incidir en la decisión de la mujer a emprender.

Biografía del autor/a

Maria Cecilia Henriquez Daza
MARÍA CECILIA HENRÍQUEZ  DAZA. Magister en Administracion  Universidad del Valle .Especialista  en Gerencia de Mercadeo y en Gestión de Salud, de la Universidad Icesi . Administradora de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia empresarial de 18 años a nivel de dirección y gerencia en varias empresas de la región. En la actualidad es docente de planta en el area de  Mercadeo en la Universidad Javeriana Cali de pregrado y postgrado de cátedras de Investigación de Mercados, Fundamentos de Mercadeo, Plan de Mercadeo, Gestion de Canales de distribucion  y Comportamiento del Consumidor en las Universidades Javeriana e Icesi. Consultora en el área de Mercadeo, de la Universidad Javeriana Cali, certificada Bureau Veritas. Miembro activo del Grupo de investigacion " Emprendimiento y su Impacto en el Desarrollo Regional" de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, Universidad Javeriana Cali
Publicado
2011-07-14
Cómo citar
Henriquez Daza, M., Mosquera Sanchez, C., Arias Sandoval, A., & Arias Sandoval, A. (2011). Impacto de la percepción femenina, comparada con la masculina, en la creación de empresas en Colombia. Economía Gestión Y Desarrollo, (10). Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/economia/article/view/385
Sección
Articulos de Investigacion Cientifica y Tecnologica