Revista Medicina Narrativa

La revista Medicina Narrativa surgió en el año 2010 como producto de los interesantes ejercicios de escritura creativa propuestos en la metodología de las asignaturas Humanidades I y II. Gradualmente, a partir de los textos elaborados por los estudiantes, se identificó la gran sensibilidad que caracterizaba a los médicos en formación y cómo ésta dialogaba de manera armoniosa con la propuesta de formación en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

El ejercicio generó bastante impacto, a tal punto que al interior del Programa Académico de Medicina se empezó a ofertar una asignatura electiva denominada Medicina Narrativa que, desde el segundo período del 2011, empezó a nutrir con los textos elaborados por los estudiantes los números de la Revista Medicina Narrativa. En la actualidad, dicha asignatura se ofrece a estudiantes diferentes carreras y ha demostrado ser una importante contribución a la formación de valores y a la exaltación de la narrativa en medicina como forma de interacción desde el respeto por el otro. En este sentido, los esfueros de los profesores Florencia Mora, Gloría Inés Flórez y Pedro Rovetto, con el apoyo decidido de las directivas de la Facultad y de la Universidad, lograron implementar la asignatura con el nombre Medicina Narrativa para los médicos en formación, la cual fue respaldada con la edición de esta revista, Medicina Narrativa. La Pontificia Universidad Javeriana Cali fue pionera en Colombia en este proceso.

En la actualidad (desde el 2020), con el apoyo del Comite Editorial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la edición de la revista se encuentra a cargo de la profesora Natalia Jiménez-Cardozo, quien lidera un comité editorial integrado por los profesores Camilo Morales y Freddy Moreno, y por las doctoras Ivana Nieto Aristizabal, Karen Álvarez y Vanessa Collazos. El propósito de este comité, mantener los estándares de producción tradicionalmente llevados a cabo por la revista, y acondicionar el programa editorial y la política editorial de la revista a las demándas sociales actuales en términos de Medicina Narrativa y Medicina Gráfica, bajo un enfoque de apertura nacional e internacional de la tribuna de divulgación.

Quedamos atentos a todas sus contribuciones.
Cordialmente,

Natalia Jiménez-Cardozo
Editora Revista Medicina Narrativa
Profesora Departamento de Ciencias Básicas de la Salud
Facultad de Ciencias de la Salud
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Número actual

Vol. 10 Núm. 2 (2020): Medicina Narrativa
Publicado: 2021-08-06
Ver todos los números