Benditas adenoides
Resumen
Lo recuerdo vivazmente, era una tarde del 7 de septiembre de 2001 y me preparaban para cirugía en la Clínica Farallones de la Ciudad de Cali. El Dr. Ortiz, para ese entonces mi pediatra, estaba ultimando detalles para la remover mi adenoides. Tenía miedo. Me habían regalado un helicóptero a control remoto que me gustó cuando lo vi, dos semanas antes, en aquél pasillo mágico de juguetes en La 14.
Estaba con mis padres en una sala de la clínica jugando con el artefacto mientras el doctor me hacía seguir al quirófano; de un momento a otro, no supe cómo, el helicóptero chocó contra el techo y cayó en pedazos sobre el piso. Lloré mucho, en ese instante, por haber dañado mi juguete favorito, pero mis padres no me regañaron, como sería razonable. Me consolaban diciendo que para cuando saliera de la cirugía iba a estar arreglado, y yo inocentemente les creí y me calmé.
El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:
- La publicación por primera vez en la Revista Medicina Narrativa, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
- La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital.
- La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
- La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio.
- La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.
El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.