Tus sueños están a un clic

  • Yerson Penagos Osnas
Palabras clave: Tus, sueños, están, a, un, clic,

Resumen

Sobre el sofá de mi casa, abrazado a mi perro y con el televisor encendido,   meses  atrás  pensaba:  Hace  seis  meses  terminé  la secundaria y lo que tanto había deseado cumplir, se desvanece ante la terrible situación de mi familia y de mi pueblo. Tengo 17 años, vivo con mi padre en el campo, soy indígena, estudié en una pequeña escuela de mi vereda, me las arreglé para terminar el bachillerato en un buen colegio del pueblo vecino y ahora aspiro entrar a la universidad. ¡Crecí en una comunidad indígena!: Jambaló.

Mi reguardo,  situado  en  la  Cordillera  Central  de  los  Andes Colombianos,  al  nororiente  del  Departamento  del  Cauca,  fuente de  innumerables cauces de agua que desembocan en el río Palo, Municipio de Caloto, es el territorio de la cultura NASA también conocida como Páez. Es un territorio entre montañas, olvidado por la sociedad, secuestrado  por  la  violencia  y  rondado  por  el  miedo;  desde  hace tiempo su destino llegó a manos de los actores armados. La lucha por el reconocimiento de las tradiciones de mi pueblo  surgió de un gran esfuerzo de los comuneros por reivindicar los valores ancestrales, las autoridades, las formas de organización y de vida. Como dijo un amigo: “Los indígenas NASA, hijos de la tierra, somos la tierra misma, venimos de la tierra, vivimos en la tierra, descansamos en la tierra”. A pesar de los grandes golpes dados por la colonización, la industrialización y el Estado, esa gran familia, mi familia, lucha por el respeto a los derechos humanos, étnicos y culturales y por su avance como grupo étnico frente a una posible desaparición.
Cómo citar
Penagos Osnas, Y. (1). Tus sueños están a un clic. Medicina Narrativa, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/medicinanarrativa/article/view/462
Sección
La vocación médica