Okuribitu

  • Alejandra Cárdenas González
Palabras clave: Okuribitu,

Resumen

Despedidas, Departures, Okuribito o Violines en el cielo, son los distintos nombres de la película japonesa dirigida por Yojiro Takita, en 2008. Ese mismo año, fue la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Esta preciosa cinta narra de manera conmovedora el verdadero significado de la muerte, la despedida de este mundo para entrar en otro al cual no se puede llegar en cuerpo físico. A través de la simbología, la historia muestra los juegos del  destino en la vida del protagonista Daigo Kobayashi, que al abandonar su sueño  de ser violonchelista, consigue un trabajo donde tiene que amortajar muertos, en su cuidad de nacimiento.

Daigo asume el trabajo por necesidad más que por gusto. Sin embargo,  termina dándose cuenta que su labor permite entregarle a la familia del difunto, el último recuerdo de su ser querido, dignificando la muerte con un hermoso rito de  despedida. Daigo, orgulloso de su tarea, defiende su oficio por encima de los pensamientos de quienes le rodean, incluyendo a su esposa Mika.
Cómo citar
Cárdenas González, A. (1). Okuribitu. Medicina Narrativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/medicinanarrativa/article/view/510
Sección
Cine y Lectura