De pelos

  • Laura Semaan Gutiérrez
Palabras clave: De, pelos,

Resumen

Hoy es lunes, tercera semana del mes de septiembre de dos mil once. El frío del viento y ese mínimo rayito de luz que se filtra por la ventana, me hicieron pensar que eran alrededor de las 5 y media de la mañana. Por la ventanita del baño, vi que estaba lloviendo. De pronto, repetí mil veces, “juepuchaaaaa!! , otra vez el pelo con friz’’. Solo veía “el pelo de loca’’ en mi cabeza de primípara, que por supuesto, otros no notarían. Entré a mi cuarto y me vestí. Regresé a la pelea con el espejo… dele y dele con cremas y peinetas. En esas salió mi mamá y me dijo “¿Cuál es tu renegadera ?’’ Al contarle, me respondió con risa que me contaría una historia parecida para mi consuelo.

Redondeando el año 1987, no recuerda muy bien mi mami, ella estudiaba Psicología en la Universidad Javeriana de Cali. En “su época”, la apariencia era mucho más importante que ahora y las mujeres siempre competían por estar a la vanguardia de la revista vanity fair. Gracias a la aparición en películas y afiches de taller de  mecánica de la actriz hollywoodense Farrah Fawcett, se impuso la moda de “la permanente con el flequillo mono”. Como buenos colombianos que somos, dice mi mamá, se tenía que inventar “la manera criolla” de tener el flequillo y la permanente.

Cómo citar
Semaan Gutiérrez, L. (1). De pelos. Medicina Narrativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/medicinanarrativa/article/view/520
Sección
Prosa Diversa