La Medicina Narrativa y la formación de los médicos en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Texto alternativo para la miniatura

La revista Medicina Narrativa surge en el año 2010 como producto de los interesantes ejercicios de escritura creativa propuestos en la metodología de las asignaturas Humanidades I y II. Gradualmente, a partir de los textos elaborados por los estudiantes, identificamos la gran sensibilidad que caracterizaba a los médicos en formación y cómo ésta dialogaba de manera armoniosa con la propuesta de formación en Medicina de la escuela de la Javeriana en Cali.

El ejercicio resulto ser tan exitoso que hoy no solo la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con una revista; además, la Carrera de Medicina oferta semestralmente desde el segundo periodo del año 2011 una asignatura denominada Medicina Narrativa, que hace parte del énfasis en Clínicas Médicas en el plan de estudios de los médicos.

La asignatura se ofrece también a estudiantes de otras carreras y ha mostrado ser una importante contribución de la escuela a la formación de valores y a la exaltación de la narrativa como forma de interacción desde el respeto por el otro.

La Pontificia Universidad Javeriana Cali es pionera en Colombia, fuimos los primeros en implementar una cátedra con éste nombre para los médicos en formación y somos la única universidad del país con una Revista de edición semestral que ya tiene una trayectoria de más de 5 años y 10 publicaciones.

Cordialmente

Gloria Inés Florez V.

Editora

Número actual

Vol. 7 Núm. 2 (2017)
Medicina Narrativa V7N2
Publicado: 2018-08-09

Presentación

La vocación

Las Lecturas

El cine

La enfermedad

Las cartas

Prosa Diversa

Nuestra casa es el mundo

Ensayos

Cocina saludable

Ver todos los números