Objetivo y Alcance

Pensamiento Psicológico es una revista científica electrónica arbitrada por pares académicos que constituye un espacio de diseminación de hallazgos de investigación en el campo de la psicología básica y aplicada, y de disciplinas relacionadas con la salud mental, el bienestar humano y la calidad de vida. Su objetivo es consolidarse como un medio de difusión privilegiado por los académicos e investigadores de la psicología y de disciplinas afines del ámbito nacional e internacional. La revista es de publicación continua y está a cargo del Sello Editorial Javeriano de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia. El envío, aceptación y publicación de manuscritos es totalmente gratuito para los autores, por tanto, no se cobran gastos de gestión editorial.

La revista se distribuye entre profesionales, técnicos, investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias humanas, sociales y de la salud, tanto del continente americano como de otras partes del mundo. La revista cuenta con su propio sitio web http://pensamientopsicologico.javerianacali.edu.co, donde los interesados pueden tener acceso gratuito a todo su contenido

-Política de secciones

-Frecuencia de publicación

- Política de acceso abierto

- Principios éticos y legales

- Derechos de autor

- Archivado

- Licencia Creative Commons

Política de secciones

Artículos de investigación original 

Pensamiento Psicológico tiene como objetivo primordial la publicación de artículos de investigación empírica o teórica que presenten de forma detallada y sistemática, resultados originales de estudios finalizados. Estos artículos son especialmente bienvenidos y deben constituir un aporte significativo al campo de la psicología y sus relaciones con disciplinas afines.

  • Los manuscritos, producto de investigación empírica se deben dividir en los siguientes apartados correspondientes al “Formato IMRYD” así: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  • Introducción: contiene el desarrollo y los antecedentes del problema; expone claramente el problema de investigación, así como el/los objetivos del estudio.
  • Método: se subdivide en los apartados de: (a) Diseño (opcional) para describir el tipo de estudio; (b) Participantes, muestra o unidades de observación; (c) Instrumentos para describir las técnicas de recolección de información; (d) Procedimiento y consideraciones éticas; y (e) Análisis de datos.
  • Resultados: reporta de forma clara y descriptiva los resultados del estudio.
  • Discusión: contiene el análisis, interpretación y discusión de los resultados a la luz de otros referentes conceptuales y empíricos afines o distintos al estudio en cuestión. Presenta las limitaciones y fortalezas del estudio, así como su conclusión general.

Los artículos de investigación teórica también denominados artículos de revisión muestran los resultados de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en un tema particular del campo de la psicología y/o de disciplinas afines. Este tipo de artículos emplean como diseño de investigación la observación en retrospectiva, para sintetizar los resultados de un conjunto de investigaciones primarias. Requieren especificar los criterios de búsqueda y selección de las investigaciones primarias que analizan en el texto. Bajo esta categoría se incluyen las revisiones sistemáticas como los meta-análisis, dependiendo de si en el análisis de la información recogida en las fuentes primarias se incluyen procesamientos estadísticos o no.

Este tipo de artículos detallan de forma rigurosa el método empleado para la revisión y análisis de la literatura seleccionada. Entre los elementos que deben considerarse se encuentran: (a) los criterios empleados para la elegibilidad de los estudios, para responder una pregunta de investigación; (b) el procedimiento de búsqueda de este material; (c) la definición de criterios a priori para evaluar la calidad del material bibliográfico finalmente seleccionado, así como su cumplimiento de los criterios de selección del mencionado material; (d) descripción de las categorías de análisis que guiaron la revisión y que responden a los objetivos del estudio; y (e) la interpretación de los resultados extraídos de la revisión del material seleccionado.

En esta categoría de artículos de investigación también se incluyen los estudios con diseños de caso único, en los que se evidencia el rigor metodológico empleado en el trabajo. Este rigor incluye, entre otros, el reporte del grado de control del estudio, una referencia explícita a la evaluación repetida en el tiempo (si se reporta una intervención, estas medidas repetidas deben tomarse antes, durante y después de la intervención), y una descripción detallada y sistemática de medidas objetivo y secundarias. En el análisis de datos debe indicarse el tratamiento y procesamiento de los mismos, para responder a la pregunta de investigación.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Cartas al Editor

Documento que presenta posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en Pensamiento Psicológico, que a juicio del Comité editorial y científico constituyen una contribución importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Su extensión máxima será de 10 páginas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Frecuencia de publicación

Pensamiento Psicológico cuenta con una publicación continua.

Política de acceso abierto

Pensamiento Psicológico ofrece acceso libre y gratuito a todos sus contenidos, con el objetivo de promover el intercambio científico y la democratización a nivel mundial.

Principios éticos y legales

La revista Pensamiento Psicológico asume los principios y normas éticas de la declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores actualizaciones, por tanto, los manuscritos deben incluir una explicación sobre los procedimientos éticos seguidos en el trabajo de investigación.  Entre los que se cuentan:

  • La existencia de un consentimiento informado y cualquier otro documento que responda a las orientaciones éticas que rigen la investigación en el país donde se realiza el estudio y de acuerdo con lineamientos internacionales
  • Declaración de aval por parte de comités de ética de la institución financiadora o ejecutora del trabajo (de existir, número del acta o registro)
  • Privacidad y confidencialidad de los participantes
  • Manejo de los datos
  • Cumplimiento de las leyes específicas del país donde se realizó la investigación
  • Para estudios conducidos en Colombia los lineamientos éticos deben estar en consonancia con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud

Estos lineamientos deben quedar expuestos en el apartado Método del artículo.

En cuanto a la escritura del artículo, la revista reconoce como autores, basándose en las especificaciones de COPE, a quienes hicieron contribuciones sustantivas al concepto o diseño del trabajo, o a la adquisición de datos, así como su análisis y/o interpretación. Además, los autores deben haber aportado a la construcción del artículo con su redacción o revisión crítica del contenido intelectual más relevante.

Adicionalmente, para el equipo editorial de Pensamiento Psicológico es sumamente importante asegurar altos estándares éticos y profesionales. Cualquier práctica no ética; tal como plagio, manipulación de citación, falsificación de datos, múltiples envíos a otras revistas, reciclaje de artículos propios, entre otros, serán identificados por los editores la revista y se tomarán las medidas que otorga el Committee on Publication Ethics (COPE). Por su parte, el equipo editorial, se compromete con la revisión de todas consideraciones éticas bajo la responsabilidad de los diferentes roles que participan en la gestión editorial de publicaciones científicas, de modo que todas las partes sigan a cabalidad las normas del proceso editorial.

Respecto a Autores:

  • Conflicto de intereses
  • Disputa de autoría
  • Cesión de derechos
  • Responsabilidad y confidencialidad de los datos
  • Fraude en la investigación
  • Plagio parcial o total
  • Investigaciones éticas con animales

Respecto a pares evaluadores:

  • Declaración de inhabilidades o conflicto de intereses
  • Realizar el proceso de revisión de los manuscritos según las normas de la revista
  • Transparencia en la revisión de manuscritos, seguimiento de procedimiento
  • Revisión de doble ciego
  • Confidencialidad en el proceso de revisión

Respecto al equipo editorial

  • Garantizar correcciones posteriores a la publicación
  • Mantener comunicación pronta y clara con los autores del proceso de revisión y publicación, así como en el proceso editorial
  • Mantener la confidencialidad de la información de pares evaluadores y autores, que garanticen la revisión doble ciego

Los autores podrán comunicarse con la editora de la revista para las quejas y apelaciones, y su solicitud será llevada al comité editorial para su revisión y respuesta.

Derechos de autor

Al enviar los artículos a Pensamiento Psicológico, el (los) autores aceptan que para su publicación transferirán los derechos de reproducción y difusión de la obra a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para que su contenido pueda ser difundido como a la revista mejor le parezca.

Se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores en los artículos son de responsabilidad exclusiva de ellos y no comprometen la opinión política ni científica de la revista Pensamiento Psicológico ni de la Universidad.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Licencia Creative Commons

La Revista Pensamiento Psicológico usa la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin Derivar; de tal forma que los textos de la revista son posibles de ser descargados en versión PDF siempre que sea reconocida la autoría y el texto no tenga modificaciones de ningún tipo.