Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)

  • Javier Humberto Parra Pulido Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lucía Carlota Rodríguez Barreto Universidad Pedagógicca y Tecnológica de Colombia
  • Julian David Chinome Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Peso al nacer, neuropsicología, desarrollo infantil

Resumen

Objetivo. El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes. Método. Por medio de un estudio descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses (M = 54.19, DE = 9.88), con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento. Resultados. Se encontraron diferencias significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad (p = 0.265; IC= 95%). Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó en los participantes del colegio privado. Discusión. El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de institución al que asisten los niños.

Biografía del autor/a

Javier Humberto Parra Pulido, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Estudiante psicología Décimo semestre. Perteneciente al grupo de Investigación de Psicología Clínica y de la Salud. Coordinador semillero de Investigación Sophrosyne
Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Universidad Pedagógicca y Tecnológica de Colombia
Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Neuropsicologpia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Neurociencias de la Universidad de Salamanca. Docente afiliada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Pertenenciente al Grupo de Investigación de Psicología Clínica y de la Salud
Julian David Chinome Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Estudiante de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Perteneciete al grupo de investigación de psicología Clínica y de la salud

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Parra Pulido, J., Rodríguez Barreto, L., & Chinome Torres, J. (2015). Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). Pensamiento Psicológico, 13(2), 65-77. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1098
Sección
Artículos de investigación original