Indicadores de la adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares

  • Claudia Ximena González Moreno
  • Yulia Solovieva
Palabras clave: Desarrollo cognitivo infantil, símbolos, representaciones, desarrollo infantil, edad preescolar

Resumen

Objetivo. Determinar cuáles son los indicadores de adquisición de la función simbólica en la zona deldesarrollo próximo y actual, para el nivel de desarrollo de las acciones materializadas en niños preescolaresentre los 5 y 6 años. Método. Participaron 180 preescolares de Bogotá a los que se les aplicó el protocolo deevaluación de la función simbólica (99 niños de instituciones educativas públicas y 81 niños de institucioneseducativas privadas). Resultados. El nivel de desarrollo simbólico se determinó por medio de indicadores quese refieren a: (a) la posibilidad de sustitución de un objeto por otro realizando las acciones características delobjeto que se sustituye; (b) la generalización de rasgos simbólicos; (c) la esquematización; y (d) la explicaciónreflexiva de la situación simbólica. Se discute la importancia de la evaluación de la adquisición de la funciónsimbólica para precisar su nivel de desarrollo al final de la edad preescolar. Conclusión. La evidencia de lapresencia de la función simbólica en el plano materializado es que el niño puede utilizar un objeto como unsustituto de otro, denomina tanto el objeto como la acción y reflexiona respecto la situación de sustituciónque realiza.

Biografía del autor/a

Claudia Ximena González Moreno

Fonoaudióloga-Universidad Nacional de Colombia

Diplomada en Neuropsicología-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-México

Magistra en Educación-Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación-Universidad Iberoamericana de Puebla

Estancia Doctoral Universidad Estatal de Moscú de Psicología y Educación (MSUPE)

Miembro de la SLAN (Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología)

Práctica clínica particular en desarrollo del lenguaje, trastornos del aprendizaje y déficit de atención

c.gonzalezm@javeriana.edu.co

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Yulia Solovieva

Doctora en psicología

Especialista en neuropsicología infantil, psicología de desarrollo y psicología pedagógica

Profesora de la maestría en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica de la facultad de psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP

Miembro del Sistema nacional de investigadores de México nivel II

Miembro de la junta directiva de la SLAN (Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana)

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
González Moreno, C., & Solovieva, Y. (2015). Indicadores de la adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones materializadas en preescolares. Pensamiento Psicológico, 13(2), 79-94. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1112
Sección
Artículos de investigación original