Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia

  • Cristina María García-Fernández
  • Eva María Romera-Félix
  • Rosario Ortega-Ruiz
Palabras clave: Bullying, cyberbullying, roles, prevalencia

Resumen

Objetivo. El estudio del bullying ha sido objeto de investigación durante más de 40 años y ha abierto caminohacia el análisis de nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying. Las evidencias revelan uncierto solapamiento entre el alumnado participante de ambos fenómenos. Sin embargo, la continuidad en losroles que conforman estas dinámicas parece no haber encontrado un consenso. Por tal razón, este estudiotuvo como objetivo avanzar en el conocimiento sobre el sistema que modela las relaciones entre aquellos queforman parte de ambos fenómenos. Método. Se empleó el Cuestionario para la Investigación de la ViolenciaEscolar en Andalucía (CIVEA) para entrevistar a 1278 escolares de primaria (cursos 5º y 6º) y se identificarontanto los fenómenos como los roles de participación en cada uno de ellos. Resultados. Las pruebas chicuadradoy los análisis de correspondencias señalan la existencia de un 28.9% de escolares que participan encomportamientos de acoso de ambas vías. Conclusión. Los resultados señalan un alto porcentaje de escolaresimplicados en bullying y cyberbullying aunque con diferencias en los roles desarrollados en cada fenómeno.Se subraya el valor explicativo de un fenómeno sobre otro.

Biografía del autor/a

Cristina María García-Fernández
Departmento de Psicología, becaria postdoctoral

Citas

Belsey, B. (2005). Cyberbullying: an emerging threat to the “always on” generation. Recuperado de http://www.cyberbullying.ca.

Calmaestra, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Casas, J. A., Del Rey, R. y Ortega, R. (2013). Bullying and cyberbullying: convergent and divergent predictor variables. Computers in Human Behavior, 29(3), 580-587. doi:10.1016/j.chb.2012.11.015.

Catena, A., Ramos, M. M. y Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.

Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega, R., Schultze, A., Scheithauer, H., Smith, P., ... Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European cyberbullying intervention project questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. Doi:10.1016/j.chb.2015.03.065.

Del Rey, R., Elipe, P. y Ortega, R. (2012). Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema. 24(4), 608-613.

Del Rey, R. y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 39-50.

Erdur-Baker, Ö. (2010). Cyberbullying and its correlation to traditional bullying, gender and frequent and risky usage of internet-mediated communication tools. New Media and Society, 12(1), 109-125. Doi: 10.1177/1461444809341260.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

Greenacre, M. y Pardo, R. (2006). Subset correspondence analysis: visualizing relationships among a selected set of response categories from a questionnaire survey. Sociological Methods & Research, 35(2), 193–218. doi: 10.1177/0049124106290316.

Hair, J. F. y Gómez-Suárez, M. (2005). Análisis multivariante. Madrid: Prentice-Hall.

Hemphill, S. A., Kotevski, A., Tollit, M., Smith, R., Herrenkohl, T. I., Toumbourou, J. W. y Catalano, R. F. (2012). Longitudinal predictors of cyber and traditional bullying perpetration in Australian secondary school students. Journal of Adolescent Health, 51(1), 59-65. doi: 10.1016/j.jadohealth.2011.11.019.

Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14(3), 206-221. doi: 10.1080/13811118.2010.494133.

Holt, T. J., Chee, G., Ng, E. A. H. y Bossler, A. M. (2013). Exploring the consequences of bullying victimization in a sample of Singapore youth. International Criminal Justice Review, 23, 25-40. doi: 10.1177/1057567712475305.

Katzer, C., Fetchenhauer, D. y Belschak, F. (2009). Cyberbullying: who are the victims? A comparison of victimization in internet chatrooms and victimization in school. Journal of Media Psychology, 21(1), 25-36. doi: 10.1027/1864-1105.21.1.25.

Kokkinos, C. M., Antoniadou, N., Dalara, E., Koufogazou, A. y Papatziki, A. (2013). Cyberbullying, personality and coping among preadolescents. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning (IJCBPL), 3(4), 55-69. doi: 10.4018/ijcbpl.2013100104.

Kowalski, R. M. y Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018.

Kowalski, R. M., Limber, S. P. y Agatston, P. (2010). Cyberbullying: el acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brower.

Kowalski, R. M., Morgan, C. y Limber, S. P. (2012). Traditional bullying as potential warning sign of cyberbullying. School Psychology International, 33(5), 505-519. doi: 10.1177/0143034312445244.

Kubiszewski, V., Fontaine, R., Potard, C. y Auzoult, L. (2015). Does cyberbullying overlap with school bullying when taking modality of involvement into account? Computers in Human Behavior, 43, 49-57. doi: 10.1016/j.chb.2014.10.049.

Li, Q. (2005). Cyberbullying in schools: nature and extent of adolescents' experience. Paper presented at the Annual American Educational Research Association Conference. Montreal, Canadá.

Li, Q. (2007). Bullying in the new playground: research into cyberbullying and cybervictimisation. Australasian Journal of Educational Technology, 23(4), 435-454.

Livingstone, S., Haddon, L., Gorzog, A. y Olafsson, K. (2011). EU kids online final report. EU kids online.

Mora-Merchán, J. A., Ortega, R., Justicia, F. y Benítez, J. L. (2001). Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR. Revista de Educación, 325, 323-338.

Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: evaluation and dissemination of the Olweus bullying prevention program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 120–129. doi: 10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: what we know and what we can do. Oxford: Blackwell.

Ortega, R. y Del Rey, R. (2001). Aciertos y desaciertos del proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE). Revista de Educación, 324, 253-270.

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

Ortega, R. (Ed.). (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Ortega, R., Del Rey, R. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar. Recuperado de http://www.uco.es/laecovi/cuestionarios.php.

Patchin, J. W. y Hinduja, S. (2012). Cyberbullying: an update and synthesis of the research. En J. Patchin y S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response: expert perspectives (pp. 13–35). New York: Routledge.

Paul, S., Smith, P. K. y Blumberg, H. H. (2012). Revisiting cyberbullying in schools using the quality circle approach. School Psychology International, 33(5), 492-504.doi: 10.1177/0143034312445243.

Raskauskas, J. y Stoltz, A. D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564-575. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.564.

Salmivalli, C. y Pöyhönen, V. (2012). Cyberbullying in Finland. En Q. Li, D. Cross y P. K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the global playground: research from international perspectives (pp. 57–72). Chichester, England: Wiley-Blackwell.

Schneider, S. K., O’Donnell, L., Stueve, A. y Coulter, R. W. S. (2012). Cyberbullying, school bullying, and psychological distress: a regional census of high school students. American Journal of Public Health, 102(1), 171-177. doi: 10.2015/AJPH.2011.300308.

Skrzypiec, G. K., Slee, P. T., Murray-Harvey, R. y Pereira, B. (2011). School bullying by one or several ways: does it matter and how do students cope? School Psychology International, 32(3), 288-311. doi: 10.1177/0143034311402308.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. doi:10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Stuart, J. y Jose, P. E. (2014). Is bullying bad for your health? The consequences of bullying perpetration and victimization in childhood on health behaviors in adulthood. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 6(3), 5-5. doi: http://dx.doi.org/10.1108/JACPR-01-2014-0003.

Swartz, M. H. (2009). Cyberbullying: An extension of the schoolyard. Journal Pediatric Health Care, 23 (5), 281–282. doi:10.1016/j.pedhc.2009.06.005.

Thomas, H. J., Connor, J. P. y Scott, J. G. (2014). Integrating traditional bullying and cyberbullying: challenges of definition and measurement in adolescents a review. Educational Psychology Review, 1-18. doi:10.1007/s10648-014-9261-7.

Tokunaga, R. S (2010). Following you home from school: a critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-285. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014.

Twyman, K., Saylor, C., Taylor, L. A. y Comeaux, C. (2010). Comparing children and adolescents engaged in cyberbullying to match peers. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 195–199. doi:10.1089/cyber.2009.0137.

Vandebosch, H. y Van Cleemput, K. (2009). Cyberbullying among youngsters: profiles of bullies and victims. New Media and Society, 11(8), 1349-1371. doi: 10.1177/1461444809341263.

Vandebosch, H., Poels, K. y Deboutte, G. (2014). Schools and cyberbullying: problem perception, current actions and future needs. International Journal of Cyber Society and Education, 7(1), 29-48.doi: 10.7903/ijcse.1149.

Ybarra, M. L. y Mitchell, K. J. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: a comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 1308-1316. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00328.x.

Publicado
2015-12-28
Cómo citar
García-Fernández, C., Romera-Félix, E., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y co-ocurrencia. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1121
Sección
Artículos de investigación original