Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil

  • María del Carmen Pichardo Martínez Universiad de Granada
  • Ana Justicia-Arráez Universidad de Granada
  • Guadalupe Alba Corredor Universidad de Granada
  • María Fernández Cabezas Univesidad de Granada
Palabras clave: Competencia social, problemas de conducta, prevención primaria, preescolar, estudio longitudinal

Resumen

Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universalAprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niñosde 3 años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros endistintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos sellevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momentode evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron unamejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación sociald=1.55; interacción social d=1.91; e independencia social d=1.32) como en las de problemas de conducta(interiorizados d=0.40; y exteriorizados d=0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprendera Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tieneun efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños.

Biografía del autor/a

María del Carmen Pichardo Martínez, Universiad de Granada

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad y Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada

Ana Justicia-Arráez, Universidad de Granada
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada
Guadalupe Alba Corredor, Universidad de Granada
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada
María Fernández Cabezas, Univesidad de Granada
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada

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Publicado
2015-12-28
Cómo citar
Pichardo Martínez, M., Justicia-Arráez, A., Alba Corredor, G., & Fernández Cabezas, M. (2015). Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1210
Sección
Artículos de investigación original