Proyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar

  • Ana María Zuluaga-Lotero
  • Lina María Arias-Gallo
  • Marcela Montoya Gómez Fundación Integrar, Psicóloga Máster en trastornos del Espectro Autista
Palabras clave: Inclusión educativa, estudiantes con necesidades educativas especiales, conducta prosocial, aprendizaje cooperativo

Resumen

Objetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientessociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficienciascognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto pararesponder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficienciascognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento pararelacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundogrado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueterosaumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueterosaumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el climadel aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención pareceser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron enel estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niñosy jóvenes con y sin discapacidad cognitiva.

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Publicado
2015-12-28
Cómo citar
Zuluaga-Lotero, A., Arias-Gallo, L., & Montoya Gómez, M. (2015). Proyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1218
Sección
Artículos de investigación original