Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional

  • Maite Garaigordobil
  • Vanesa Martínez-Valderrey
  • Carmen Maganto
  • Elena Bernarás
  • Joana Jaureguizar
Palabras clave: Violencia, conducta social, adolescencia, género

Resumen

Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentrode la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fueevaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocionaly en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años(77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimentaly 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente.El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistióen realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, seadministró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVApostest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversascogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia(F[41,134]=58.82, p<.001; η²=.95; r=.97). La intervención afectó similarmente en ambos sexos. Conclusión.La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar eldesarrollo socioemocional.Palabras clave. Violencia, cond

Biografía del autor/a

Maite Garaigordobil

Maite Garaigordobil Landazabal

Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos

Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

Avda de Tolosa 70. 20018 Donostia-San Sebastián.

Tfno: 943 - 015634; Fax: 943 - 015670

E-mail: maite.garaigordobil@ehu.es

http://www.sc.ehu.es/garaigordobil

 

Citas

Andreou, E., Didaskalou, E. y Vlachou, A. (2007). Evaluating the effectiveness of a curriculum‐based anti‐bullying intervention program in Greek primary schools Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 27(5), 693-711. doi:10.1080/01443410601159993

Bauer, N. S., Lozano, P. y Rivara, F. P. (2007). The effectiveness of the Olweus bullying prevention program in public middle schools: a controlled trial. Journal of Adolescent Health, 40(3), 266-274. doi: 10.1016/j.jadohealth.2006.10.005

Bowllan, N. M. (2011). Implementation and evaluation of a comprehensive, school-wide bullying prevention program in an urban/suburban middle school. Journal of School Health, 81, 167–173. doi: 10.1111/j.1746-1561.2010.00576.x

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 15(1), 21-34.

Cerezo, F., Calvo, A. y Sánchez, C. (2011). El programa CIP para la intervención específica en bullying. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. y Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del bullying en alumnos de educación primaria. Apuntes de Psicología, 31(2), 173-181.

Ciucci, E. (2000). Un’esperienza di alfabetizzazione emozionale. En E. Menesini (Ed.), Bullismo: che fare? Prevenzione e strategied’ intervento nell ascuola( pp.100-115). Florencia: Giunti.

Cowie, H. y Colliety, P. (2010). Cyber training. Taking action against cyberbullying. Recuperado de http://www.cybertraining-project.org/

DeRosier, M. E. y Marcus, S. R. (2005). Building friendships and combating bullying: effectiveness of S.S.GRIN at one-year follow-up. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(1), 140-150. doi: 10.1207/S15374424JCCP3301_18

Doane, A. N. (2011). Testing of a brief Internet cyberbullying prevention program in college students (Tesis doctoral). Old Dominion University, Virginia (USA). Facultad de Filosofía y Psicología.Recuperado de http://search.proquest.com/docview/898606244

Garaigordobil, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes: Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. (2011a). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M. (2011b). Bullying y cyberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. En Formación Continuada a Distancia. Duodécima (FOCAD), edición enero-abril 2011 (pp.1-22). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Garaigordobil, M. (2011c). Bullying y cyberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. En Formación Continuada a Distancia (FOCAD), duodécima edición enero-abril 2011 (pp. 1-29). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales [Cyberbullying. Screening of peer harassment]. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569-582. doi: 10.1080/13676261.2014.992324

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014a). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying. Madrid: Pirámide.

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014b). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19, 289-305. doi:10.1387/RevPsicodidact.10239

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2015a). Cyberprogram 2.0: effects of the intervention on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2015b). The effectiveness of Cyberprogram 2.0 on conflict resolution strategies and self-esteem. Journal of Adolescent Health, 57(2), 229-234.doi:10.1016/j.jadohealth.2015.04.007

Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y Ciberbullying: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2008). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso escolar e implicaciones educativas. Información Psicológica, 94, 14-35.

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema, 21(1), 83-89.

Garaigordobil, M. y Oñederra J. A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.

Gollwitzer, M., Banse R., Eisenbach, K. y Nauman, A. (2007). Effectiveness of the Vienna social competence training on explicit and implicit aggression. Evidence from an Aggressiveness - IAT. European Journal of Psychological Assessment, 23, 150-156. doi:10.1027/1015-5759.23.3.150

Gini, G. (2004). Bullying in Italian schools: an overview of intervention programmes. School Psychology International, 25(1), 106-116. doi: 10.1177/0143034304028042

Heydenberk, R. A., Heydenberk, W. R. y Tzenova, V. (2006). Conflict resolution and bully prevention: skills for school success. Conflict Resolution Quarterly, 24(1), 55-69. doi:10.1002/crq.157

Kärnä, A., Voeten, M., Little, T. D., Poskiparta, E., Kaljonen, A. y Salmivalli, C. (2011). A large-scale evaluation of the KiVa antibullying program: grades 4-6. Child Development, 82(1), 311–330.doi: 10.1111/j.1467-8624.2010.01557.x

Langos, C. (2012). Cyberbullying: the challenge to define. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(6), 285-289. doi: 10.1089/cyber.2011.0588

Leadbetter, B., Hoglund, W. y Woods, T. (2003). Changing contexts? The effects of a primary prevention program on classroom levels of peer relational and physical victimization. Journal of Community Psychology, 31(4), 397-418.doi: 10.1002/jcop.10057

Martínez-Ramón, J., Méndez-Mateo, I. y Cerezo, F. (2011).Concienciación de la violencia escolar en el alumnado: una aproximación práctica. Trabajo presentado en Congreso Internacional de Innovación Docente, Universidad Politécnica de Cartagena, CMN 37/38, Cartagena.

Menesini, E., Codecasa, E., Benelli, B. y Cowie, H. (2003). Enhancing children’s responsibility to take action against bullying: evaluation of a befriending intervention in Italian middle schools. Aggressive Behavior, 29(1), 1-14. doi: 10.1002/ab.80012

Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B. E., Friesen, A., Friesen, S., Ortega, R., …Calmaestra, J.(2012). Cyberbullying definition among adolescents: a comparison across six European countries. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15 (9), 455-463. doi: 10.1089/cyber.2012.0040

O’Moore, A. M. y Minton, S. J. (2004). Ireland: the Donegal primary school antibullying project. En P. K. Smith, D. Pepler y K. Rigby (Eds.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 275-288). Cambridge: Cambridge University Press.

Olweus, D. (1993). Bullying in schools. What we know and what we can do? Oxford: Blackwell.

Orpinas, P., Horne, A. M. y Staniszewski, D. (2003). School bullying: changing the problem by changing the school. School Psychology Review, 32 (3), 431-444.

Ortega, R. y Lera, M. J. (2000). The Seville anti-bullying in school project.Aggressive Behavior, 26 (1), 113-123.doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<113::AID-AB9>3.0.CO;2-E

Patchin, J. W. y Hinduja, S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard: a preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4(2), 148-169. doi: 10.1177/1541204006286288

Rawana, S., Norwood, J. y Whitley, J. (2011). A mixed-method evaluation of a strength-based bullying prevention program. Canadian Journal of School Psychology, 26 (4), 283-300. doi: 10.1177/0829573511423741

Rodríguez-Hidalgo, A. J., Ortega-Ruiz, R. y Zych I. (2014). Peer victimization and ethnic-cultural peer victimization: self-esteem and school relations between different cultural groups of students in Andalusia, Spain. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19 (1), 191-210.doi: 10.1387/RevPsicodidact.7909

Sahin, M. (2012). An investigation into the efficiency of empathy training program on preventing bullying in primary schools. Children and Youth Services Review, 34 (7), 1325-1330. doi: 10.1016/j.childyouth.2012.03.013

Sticca, F. y Perren, S. (2012). Is cyberbullying worse than traditional bullying? Examining the differential roles of medium, publicity, and anonymity for the perceived severity of bullying. Journal Youth Adolescence,42 (5), 739-750. doi: 10.1007/s10964-012-9867-3

Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: a critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277-287. doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014

Viejo, C., del Rey, R., Maldonado, A. y Mora-Merchán, J. A. (2010). Cyber training. Taking action against cyberbullying. Module 6: Working with schools. Recuperado de http://www.cybertraining-project.org/

Publicado
2015-12-28
Cómo citar
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernarás, E., & Jaureguizar, J. (2015). Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1222
Sección
Artículos de investigación original