Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión

  • Carina Viviana Kaplan
Palabras clave: Educación, violencia, estigmatización, adolescente

Resumen

Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar sonproblemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de lospaíses de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y losjóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes,resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogíaque libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde lapedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro enla convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresionesde xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y quese observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, comomodo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experienciasescolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.

Citas

Arendt, H. (2003). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre reflexión política. Barcelona: Editorial Península.

Auyero, J. y Berti, M. F. (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katz.

Baranger, D. (2004). Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo.

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. España: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1987). The force of law–toward a sociology of the juridical field. Hastings Law Journal, 38(5), 805-53.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (2006). Autoanálisis de un sociólogo. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (Dir.) (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1992). Réponses. Pour une anthropologie réflexive. París: Seuil.

Código Civil y Comercial de la Nación. (2014). Boletín oficial de la república de Argentina. Recuperado de http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2015/texto-boletin-oficial.pdf

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.

Elias, N. (1994) Civilización y violencia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 65, 141-151.

Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 104, 219-251.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1995). Tecnologías del yo. México: Paidós.

Foucault, M. (2009). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La Marca Editora.

Goffman, E. (2008). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Gutiérrez, A. B. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba: Ferreyra Editor

Kaplan, C. V. (2008a). Comportamiento individual y estructura social: cambios y relaciones. Una lectura desde Norbert Elias. En Carina V. Kaplan (Coord.), La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias (pp. xx – xx). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores

Kaplan, C. V. (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas críticas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa, 35, 95-103.

Kaplan, C. V. (2008b). Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kaplan, C.V. (Dir.) (2013). Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Le Breton, D. (1998). Pasiones Ordinarias, Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Breton, D. (2008). Sociología del cuerpo, Buenos Aires: Nueva Visión.

Ley de Educación Nacional. Ley 26206. Honorable congreso de la nación Argentina. Recuperado de http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Ministerio de Educación de la Nación. (2013). Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (n°26892). Recuperado de http://leyesar.com/ley_para_la_promocion_de_la_convivencia_y_el_abordaje_de_la_conflictividad_social_en_las_instituciones_educativas/download.htm

Mutchinick, A. (2013). Las incivilidades como dimensión simbólica de las violencias en la escuela. Un estudio socioeducativo sobre las relaciones de humillación desde la perspectiva de los estudiantes de educación secundaria (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Reguillo, R. (2003). Violencia y después. Culturas en reconfiguración, Conferencia Culture and Peace: Violence, Politics and Representation in the Americas. Universidad de Texas, Austin. Recuperado de de http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/cpa/spring03/culturaypaz/reguillo.pdfhttp:///h

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Tenti-Fanfani, E. (1999). Civilización y descivilización. Norbert Elias y Pierre Bourdieu, intérpretes de la realidad social contemporánea. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Publicado
2015-12-28
Cómo citar
Kaplan, C. (2015). Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1224
Sección
Artículos de reflexión