Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia

  • Nadia Semenova Moratto Vásquez Universidad CES
  • Natalia Cárdenas Zuluaga
  • Dedsy Yajaira Berbesí Fernández Universidad CES
Palabras clave: Bullying, clima escolar, funcionamiento familiar,

Resumen

Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados. Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las dificultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.

Biografía del autor/a

Nadia Semenova Moratto Vásquez, Universidad CES
Magíster en Psicología. Coordinadora de Investigación de la Facultad de Psicología y Líder de la línea de investigación Infancia, adolescencia y Juventud del Grupo de Investigación en Psicología, Salud y Sociedad. Universidad CES. Medellín, Colombia.
Natalia Cárdenas Zuluaga
Magister en Educación y Desarrollo Humano. Investigadora del Grupo de Investigación en Psicología, Salud y Sociedad. Universidad CES. Medellín, Colombia
Dedsy Yajaira Berbesí Fernández, Universidad CES
Magister en Epidemiología.Investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Bioestadística. Universidad CES. Medellín Colombia

Citas

Blaya, C., Debarbieux, E., Del Rey, R. y Ortega, R. (2006). Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de Educación, 339, 293-315.

Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.

Cornejo, R. (1999). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Un estudio descriptivo y de factores asociados. Proyecto de investigación “Comparación de las condiciones psicosociales de los alumnos de enseñanza media de liceos de la Región Metropolitana”. Proyecto DID Universidad de Chile: EO15-97/2. 1997-1999.

Cornejo, R. y Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última Década, 9(15), 11-52.

Cuevas, M., Hoyos, P. y Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6(13), 153-172.

Díaz, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.

Forero, L. M., Avendaño, M. C., Duarte, Z. J. y Campo-Arias, A. (2006). Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(1), 23-29.

Gázquez, J. M., Pérez, C. y Carrión J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.

Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M. T., Lupiani, S. y Barreto, M. C. (2007). El bullying y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 48-49, 165-177.

Isaza, L. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), 113-133.

Isaza, L. y Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 15, 253-271.

Jiménez, G. T. I. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89.

López, V., Bilbao, M. y Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Convivencia social y salud mental. Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf

Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78.

Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2016). Validación de Escala de Clima Escolar (SES) para detectar clima escolar. Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín Colombia.

Ruiz, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.

Publicado
2017-01-17
Cómo citar
Moratto Vásquez, N., Cárdenas Zuluaga, N., & Berbesí Fernández, D. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1228
Sección
Artículos de investigación original