Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad

  • Cristina del Barrio Universidad Autónoma de Madrid
  • Kevin van der Meulen
Palabras clave: Maltrato entre iguales, discapacidad, ayuda entre iguales, convivencia escolar, síndrome de Asperger

Resumen

Tras un repaso del conocimiento actual acerca del acoso y la exclusión social entre escolares, como problemasde grupo, se revisan los estudios que han explorado la naturaleza y las consecuencias de este tipo de relacióncon el alumnado con alguna discapacidad. De esta revisión, se deriva que la incidencia de víctimas es mayorcomparada con la del alumnado sin discapacidad, y que el modo en que se manifiesta el abuso de poderentre iguales, así como el tipo de persona a quien se acude en busca de ayuda es diferente según el tipode discapacidad, sea sensorial, motriz o del desarrollo (intelectual, del habla o comunicación, del espectroautista). El artículo presta especial atención a cómo afectan los abusos entre iguales al alumnado con trastornosdel espectro autista y se presentan los tipos de intervención que, centrados en el grupo de pares, han mostradosu eficacia para cambiar el clima de relaciones del grupo.

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Publicado
2015-12-28
Cómo citar
del Barrio, C., & van der Meulen, K. (2015). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1235
Sección
Artículos de reflexión