Dimensiones de apoyo social asociadas al síndrome de burnout en docentes de media académica

  • Ailed Daniela Marenco-Escuderos Corporación Universitaria Reformada
  • José Hernando Ávila-Toscano Corporación Universitaria Reformada
Palabras clave: Apoyo social, burnout, docentes,

Resumen

Objetivo. Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del síndrome de burnout, en docentes de media académica del Caribe colombiano. Método. En esta investigación de diseño ex post facto participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS de apoyo social. Resultados. Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización. Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte. Conclusión. Se discute la implicación del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el profesorado.

 

Biografía del autor/a

Ailed Daniela Marenco-Escuderos, Corporación Universitaria Reformada

Psicóloga. Docente Investigadora adscrita al Grupo de investigación PSICUS – Psicología, Cultura y Sociedad.

José Hernando Ávila-Toscano, Corporación Universitaria Reformada

Psicólogo, Magíster en psicología, Doctorando en ciencias humanas y sociales. Líder científico Grupo de investigación PSICUS – Psicología, Cultura y Sociedad. Director de investigaciones Corporación Universitaria Reformada.

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Publicado
2016-08-03
Cómo citar
Marenco-Escuderos, A., & Ávila-Toscano, J. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas al síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento Psicológico, 14(2), 7-18. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1237
Sección
Artículos de investigación original