La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística

  • Rosa María Rivas Torres Universidad de Santiago de Compostela
  • Santiago López Gómez Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: Disgrafía, dificultades escolares, aprendizaje de la escritura, neuropsicología, psicolingüística,

Resumen

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específicos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science. Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específicos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifica que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafismo, calidad del escrito y dificultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específica. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte beneficios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfico, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.

Biografía del autor/a

Rosa María Rivas Torres, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad de Psicología

Santiago López Gómez, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesor Contratado Doctor

Facultad de Formación del Profesorado

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Zesiger, P. (1995). Ecrire: Approches cognitive, neuropsychologique et développementale. Paris: PUF.

Publicado
2017-01-17
Cómo citar
Rivas Torres, R., & López Gómez, S. (2017). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento Psicológico, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1238
Sección
Artículos de investigación original