¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita

  • M. Rosario Castillo Mayén
  • Beatriz Montes-Berges
Palabras clave: Estereotipos de género, saliencia de los estereotipos, actitudes implícitas, igualdad de género, efectos de priming,

Resumen

Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se presentaron subliminalmente los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente signifi cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad e ideología) se evaluaron explícitamente. Resultados. En un principio, los resultados no mostraron ningún efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que habían aparecido: congruencia e inverso. Conclusión. Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso. La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios fi rmes. Los resultados también apoyan la potencial dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.

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Publicado
2017-01-17
Cómo citar
Castillo Mayén, M. R., & Montes-Berges, B. (2017). ¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita. Pensamiento Psicológico, 15(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1249
Sección
Artículos de investigación original