Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento y afectividad
Resumen
Objetivo. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de las escalas de fl orecimiento y afecto positivo y negativo, propuestas por Diener et al. (2010), para la evaluación del bienestar. Método. Se realizaron dos estudios. El primero empleó 656 estudiantes universitarios para analizar la confiabilidad y la estructura factorial de las escalas. En el segundo, con 201 estudiantes universitarios, se calculó la validez convergente y divergente de las escalas con otras medidas de bienestar y se efectuó un análisis factorial confirmatorio. Resultados. Ambos estudios mostraron adecuadas propiedades psicométricas en las escalas. Los coeficientes de confiabilidad fueron de 0.89 para la escala de florecimiento y 0.91 y 0.87 para las escalas de afecto positivo y negativo, respectivamente. La varianza explicada en el análisis factorial exploratorio para cada una de las escalas mencionadas fue, en su orden, de 52.82%, 69.49% y 61.56%. Las correlaciones de las escalas de florecimiento y afecto positivo fueron positivas y significativas con la Escala de Optimismo (LOT-R), la Escala de Afecto Positivo PANAS, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Bienestar (Bieps-A), y negativas y significativas con la Escala de Afecto Negativo. Conclusión. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados tanto para la escala de florecimiento como para la de afectividad. Estos resultados permiten confirmar la validez y utilidad de las escalas para la evaluación del bienestar en población hispana.Citas
Cabrera-Nguyen, P. (2010). Author Guidelines for Reporting Scale Development and Validation Results. Journal of the Society for Social Work and Research, 1(2), 99-103.
Cantril, H. (1965). The Pattern of Human Concerns. New Brunswick, N.J.: Rutgers Univ. Press.
Carr, A. (2004). Psicología positiva: la ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós.
Cassaretto, M. y Martínez, P. (2009). Validación de la Escala del Sentido del Humor en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 27(2), 287-309.
Castro-Solano, A. (2010). Fundamentos de psicología positiva. Buenos Aires: Paidós.
Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Ilarper and Row.
Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12(1), 83-96.
Deci, E. y Ryan, R. (2000). The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.
Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. E. (2009). Subjective Well-Being: The Science of Happiness and Life Satisfaction. En C. Snyder y S. Lopez (Eds.), Oxford Handbook of Positive Psychology (pp. 187-194). New York: Oxford University Press.
Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302. doi: 0033-2909/99/$3.00
Diener, E., Wirtz, D., Biswas-Diener, R., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D. y Oishi, S. (2009). New Measures of Well-Being. Assessing Well-Being: The Collected Works of Ed Diener. Social Indicators Research Series, 39, 247-266. doi: 10.1007/978-90-481-2354-4_12
Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D., Oishi, S. y Biswas-Diener, R. (2010). New Well-Being Measures: Short Scales to Assess Flourishing and Positive and Negative Feelings. Social Indicators Research, 97(2), 143-156. doi: 10.1007/s11205-009-9493-y
Esch, T., Gimpel, C., Jose, G., Von Scheidt, C. y Michalsen, A. (2013). The Flourishing Scale (FS) by Diener et al. Is Now Available in an Authorized German Version (FS-D): Application in Mind-Body Medicine. Forschende Komplementarmedizin, 20(4), 267-275. doi: 10.1159/000354414
Fordyce, M. W. (1988). A Review of Research on the Happiness Measures: A Sixty Second Index of Happiness and Mental Health. Social Indicators Research, 20(4), 355-381.
Gancedo, M. (2008). Psicología positiva: posible futuro y derivaciones clínicas. Psicodebate, 9, 15-26.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1998). Multivariate Data Analysis (5th ed.). New Jersey: Prentice-Hall.
Helliwell, J., Barrington-Leigh, C., Harris, A. y Huang, H. (2009). International Evidence on the Social Context of Well-Being. NBER Working Papers, Working Paper N° 14720. National Bureau of Economic Research.
Hone, L., Jarden, A. y Schofield, G. (2014). Psychometric Properties of the Flourishing Scale in a New Zealand Sample. Social Indicators Research, 119(2), 1031-1045. doi: 10.1007/s11205-013-0501-x
Howell, A. J. y Buro, K. (2015). Measuring and Predicting Student Well-Being: Further Evidence in Support of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experiences. Social Indicators Research, 121(3), 903-915. doi: 10.1007/s11205-014-0663-1
Jovanović, V. (2015). Beyond the PANAS: Incremental Validity of the Scale of Positive and Negative Experience (SPANE) in Relation to Well-Being. Personality and Individual Differences, 86, 487-491. doi: 10.1016/j.paid.2015.07.015
Keyes, C. y Maggyar-Moe, J. (2009). The Measurement and Utility of Adult Subjective Well-Being. En S. Lopez y C. Snyder (Eds.), Positive Psychological Assessment (pp. 411-424). Washington: American Psychological Association.
Keyes, L., Shmotkin, D. y Ryff, C. (2002). Optimizing Well-Being: The Empirical Encounter of Two Traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. doi: 10.1037//0022-3514.82.6.1007
Li, F., Bai, X. y Wang, Y. (2013). The Scale of Positive and Negative Experience (SPANE): Psychometric Properties and Normative Data in a Large Chinese Sample. Plos One, 8(4), 1-9. doi: 10.1371/journal.pone.0061137
Linley, A., Maltby, J., Wood, A., Osborne, G. y Hurling, R. (2009). Measuring Happiness: The Higher Order Factor Structure of Subjective and Psychological Well-Being Measures. Personality and Individual Differences, 47, 878-884. doi: 10.1016/j.paid.2009.07.010
Lyubomirsky, S. y Lepper, H. S. (1999). A Measure of Subjective Happiness: Preliminary Reliability and Construct Validation. Social Indicators Research, 46(2), 137-155.
Martínez, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología, 22(2), 215-252.
McGillivray, M. (2007). Human Well-Being: Concept and Measurement. London: Palgrave Macmillan.
Nunnally, J. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
Organización Mundial de la Salud. (1948). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/about/mission/es/
Otero, J. M., Luengo, A., Romero, E., Gómez-Fraguela, J. A. y Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel Practicum.
Pavot, W. (2008). The Assessment of Subjective Well-Being: Successes and Shortfalls. En M. Eid y R. Larsen (Eds.), The Science of Subjective Well-Being (pp. 124-140). New York: Guilford Press.
Pavot, W. y Diener, E. (1993). The Affective and Cognitive Context of Self-Reported Measures of Subjective Well-Being. Social Indicators Research, 28(1), 1-20.
Putnam, R. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon and Schuster.
Robles, R. y Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26(1), 69-75.
Ryan, R. M., Huta, V. y Deci, E. L. (2008). Living Well: A Self-Determination Theory Perspective on Eudaimonia. Journal of Happiness Studies, 9(1), 139-170. doi: 10.1007/s10902-006-9023-4
Ryan, R. y Deci, E. (2001). On Happiness and Human Potentials: A Review of Research and Hedonic and Eudaimonic Well-Being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.
Ryff, C. (1989). Happiness Is Not Everything or Is It? Explorations on the Meaning of Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1089. doi: 0022-3514/89/SOO. 75
Ryff, C. (1995). Psychological Well-Being in Adult Life. Current Directions in Psychological Science, 4, 99-1.
Ryff, C. y Singer, B. (2008). Know Thyself and Become What You Are: An Eudaimonic Approach to Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13-39. doi: 10.1007/s10902-006-9019-0
Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing Optimism from Neuroticism (and Trait Anxiety, Self-Mastery, and Self-Esteem): A Re-evaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078.
Schimmack, U. (2008). The Structure of Subjetive Well-Being. En M. Eid y R. Larsen (Eds.), The Science of Subjective Well-Being (pp. 97-123). New York: Guilford Press.
Schou, I., Ekeberg, O., Ruland, C. M., Sandvik, L. y Karesen, R. (2004). Pessimism as a Predictor of Emotional Morbidity One-Year Following Breast Cancer Surgery. Psycho-Oncology, 1, 309-320. doi: 10.1002/pon.747
Seligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi:10.1037//0003-066X.55.1.5
Silva, A. y Caetano, A. (2013). Validation of the Flourishing Scale and Scale of Positive and Negative Experience in Portugal. Social Indicators Research, 110(2), 469-478. doi: 10.1007/s11205-011-9938-y
Sirgy, J. (2012). The Psychology of Quality of Life: Hedonic Well-Being, Life Satisfaction and Eudamonia. New York: Springer.
Sumi, K. (2014). Reliability and Validity of Japanese Versions of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experience. Social Indicators Research, 118(2), 601-615. doi: 10.1007/s11205-013-0432-6
Vera-Villarroel, P., Córdova-Rubio, N. y Celis-Atenas, K. (2009). Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (lot-r) en población chilena. Universitas Psychologica, 8(1), 61-67.
Watson, D., Clark, L. A. y Tellenger, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. doi: G022-35l4/88/$00.75
El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:
-
La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
-
La edición o cualquier otra forma de difusión y reproducción.
-
La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
-
La comunicación y difusión al público
-
La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.
El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.
La revista Pensamiento Psicológico emplea la licencia Creative Commons para texto y gráficos.