Cambios cognitivos en la forma de explicar la historia en estudiantes de quinto grado

  • Claudia Patricia Navarro Roldán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Paola Andrea Reyes Parra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Cambio conceptual, aprendizaje, pensamiento complejo, historia,

Resumen

Objetivo. Identificar la manera en que los estudiantes transforman el modelo explicativo de la historia, a partir de una secuencia de aprendizaje de seis sesiones de clase, basada en la teoría de la complejidad. Método. Se  seleccionaron por conveniencia 21 estudiantes de quinto grado, a quienes se les enseñaron las propiedades  ontológicas emergentes que explican las relaciones multinivel de la violencia bipartidista y sus diferencias con  las propiedades ontológicas directas. Se codificó la presencia o la ausencia de las propiedades ontológicas  emergentes y directas en las producciones escritas de los estudiantes (n = 126), y se analizó cualitativamente  la forma en la que se generaron las transformaciones en el reconocimiento y el uso de los atributos ontológicos  que configuraron o no un cambio conceptual para explicar la historia. Resultados. Los estudiantes usaron y  articularon piezas o atributos ontológicos de dos modelos explicativos (directo y emergente), y se identificaron  tres tipos de transformación en la comprensión de la historia durante las sesiones. Conclusión. Aunque los estudiantes no lograron identificar todas las propiedades emergentes como un conjunto coherente de conocimiento, se encontró que articularon atributos directos y emergentes para explicar la historia, lo cual  generó sesgos en la comprensión del fenómeno histórico.

 

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Claudia Patricia Navarro Roldán. Psicóloga de la Universidad del Norte (Colombia), Magister en Psicología de la Universidad del Valle (Colombia) y Doctora en Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia). Actualemente profesora del programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Paola Andrea Reyes Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Psicóloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia), Especialista en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos, y candidata a Magister en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia). Actualmente joven investigador Colciencias-UPTC

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Publicado
2016-08-03
Cómo citar
Navarro Roldán, C., & Reyes Parra, P. (2016). Cambios cognitivos en la forma de explicar la historia en estudiantes de quinto grado. Pensamiento Psicológico, 14(2), 63-75. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1257
Sección
Artículos de investigación original