Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria

  • Dora Elizabeth Granados Ramos Universidad Veracruzana
  • Patricia Torres Morales
Palabras clave: Escritura, errores, memoria, percepción, atención,

Resumen

Objetivo. Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado. Método. Participaron 42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz, México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISCIV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados. Se observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico, visual, espacial y auditivos. Conclusión. El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.

 

Biografía del autor/a

Dora Elizabeth Granados Ramos, Universidad Veracruzana
PROFESORA INVESTIGADORA DEL LABORATORIO DE PSICOBIOLOGÍA, FACULTAD DE PSICOLOGIA

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Publicado
2016-08-03
Cómo citar
Granados Ramos, D., & Torres Morales, P. (2016). Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. Pensamiento Psicológico, 14(2), 113-124. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1279
Sección
Artículos de investigación original