Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión

  • Álvaro Iván Valencia
Palabras clave: comprensión, representación, inferencias, causalidad

Resumen

Objetivo: describir y analizar el cambio conceptual en la estructura de la representación mental que un grupo de lectores construye durante la comprensión de un texto narrativo. Método: se realizó un estudio cualitativo con metodología de análisis verbal en 13 estudiantes de quinto grado de primaria. Se efectuaron tres sesiones de lectura del mismo texto narrativo, con el fin de comparar sus desempeños. Se realizaron tres mediciones en cada sesión con la tarea de generación verbal libre; a su vez, se compararon los desempeños presentados en las mediciones intra-sesión e inter-sesión. Resultados: los resultados indican que el cambio conceptual, durante la comprensión, presenta diferentes tendencias respecto a las distintas propiedades estructurales de la representación mental examinadas. Conclusiones: los hallazgos contribuyen al entendimiento de la dinámica en las representaciones mentales durante la comprensión y tiene algunas implicaciones para las teorías de la comprensión y el aprendizaje a partir de la lectura de textos.

Publicado
2010-09-29
Cómo citar
Valencia, Álvaro. (2010). Cambio conceptual en la estructura de la representación mental de un texto narrativo durante la comprensión. Pensamiento Psicológico, 7(14). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/136
Sección
Artículos de investigación original