Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Departamento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora
  • Esthela Jacqueline Madrid López Maestría en Investigación Educativa, Instituto Tecnológico de Sonora (México)
  • Ernesto Alonso Carlos Martínez Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (México)
  • Belén Martínez Ferrer Universidad Pablo de Olavide (España)
Palabras clave: Habilidades sociales, validez de la prueba, acoso escolar,

Resumen

Objetivo. Establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares. Método. Participaron 502 estudiantes mexicanos de educación primaria, 279 niños (M = 10.52, DE = 1.13 años) y 223 niñas (M = 10.81, DE = 1.25 años). Se comparó el ajuste empírico de dos modelos (unidimensional y bidimensional), y se determinó la validez concurrente de la escala al indagar la relación de sus puntajes con reportes de victimización. Resultados. El modelo bidimensional (vulnerabilidad y pasividad) presentó mejores indicadores de ajuste (X2 = 36.60, gl = 19, p = 0.009; X2/gl = 1.92; CFI = 0.98; AGFI = 0.96; RMSEA = 0.04 IC 90 [0.02 - 0.06]; SRMR = 0.04; AIC = 70.60) que el unidimensional (X2 = 290.42, gl = 20, p = 0.000; X2/gl = 15.27; CFI = 0.48; AGFI = 0.75; RMSEA = 0.27 IC 90 [0.20 - 0.25]; SRMR = 0.16; AIC = 337.42). Las dificultades en las habilidades sociales explican una parte significativa de la varianza de los reportes de victimización en ambos sexos (hombres: R2 = 0.20, f2 = 0.25; mujeres: R2 = 0.24, f2 = 0.32). Conclusión. La escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares.

Biografía del autor/a

Ángel Alberto Valdés Cuervo, Departamento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora
Doctor en Ciencias, Profesor Investigador Titular C. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, México
Esthela Jacqueline Madrid López, Maestría en Investigación Educativa, Instituto Tecnológico de Sonora (México)
Estudiante del tercer Semestre de la Maestría en Investigación Educativa, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora
Ernesto Alonso Carlos Martínez, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (México)
Doctor en Ciencias Sociales, Profesor Investigador Titular C. Centro de Innovación Educativa, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Belén Martínez Ferrer, Universidad Pablo de Olavide (España)
Doctora en Psicología, Profesora del Área de Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide, España

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Publicado
2016-08-03
Cómo citar
Valdés Cuervo, Ángel, Madrid López, E., Carlos Martínez, E., & Martínez Ferrer, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. Pensamiento Psicológico, 14(2), 77-88. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1375
Sección
Artículos de investigación original